El Congreso aprueba la ley del teletrabajo con sanciones un 20 % más elevadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La penalización más elevada podría llegar hasta los 983.736 euros

25 may 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El Congreso aprobará hoy la nueva ley de trabajo a distancia, que endurecerá hasta un 20 % las sanciones por infracciones en materia laboral que impone la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hasta alcanzar un máximo de casi un millón de euros.

El informe de la ponencia parlamentaria que ha analizado este proyecto de ley, avanzado por Europa Press, ya incorpora esta enmienda, que ha sido impulsada por PSOE y Unidas Podemos. Según esto, la sanción más elevada podría llegar hasta los 983.736 euros, cuando en la vigente ley el mayor importe era de 819.780 euros.

PSOE y Unidas Podemos justifican esta revisión de las multas recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social «para garantizar su eficacia, con respecto al principio de proporcionalidad». Argumentan que las sumas incluidas en esta ley, recogidas en un texto refundido del año 2000, han sido objeto de una única revisión hasta ahora, en el año 2007. En todo caso, según recoge otra enmienda incluida en el proyecto a instancias de los dos partidos en el Gobierno, las infracciones cometidas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley (y por ende, del nuevo régimen sancionador) se sancionarán conforme a lo previsto hasta entonces, es decir, no tendrá carácter retroactivo.

Por otra enmienda introducida en este ley, se pasa a considerar como domicilio de referencia el que figure en el contrato de trabajo o, en su defecto, el de la empresa o centro o lugar físico de trabajo a la hora de determinar la autoridad laboral competente.