Los empresarios rechazan la última propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Chema Moya

Exigen ayudas más generosas a las empresas que todavía no puedan reincorporar trabajadores

25 may 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La patronal de empresarios (CEOE) se niega a aceptar las condiciones propuestas por el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para prorrogar después del 31 de mayo y hasta septiembre los ERTE. Este martes fuentes de la patronal han confirmado a Efe que no habrá acuerdo porque consideran insuficientes las exenciones propuestas a última hora por el Ejecutivo. 

Lo ha decidido en una reunión de su Comité Ejecutivo y lo han hecho alegando que Escrivá sigue «centrando las ayudas» en la reincorporación de empleados, en lugar de en los trabajadores que aún no podrán volver a la actividad.

La decisión se ha tomado «por unanimidad» de los sectores y el Comité Ejecutivo y la intención es «seguir trabajando». Algo que confirman fuentes del Gobierno, que esperan negociar en las próximas horas para no expirar el plazo del 31 de mayo. 

La reunión de la CEOE arrancó pasadas las 10.30 horas de esta mañana tras haber recibido anoche una nueva propuesta del Gobierno que reducía las diferencias entre las exoneraciones de los trabajadores en ERTE y los que se reincorporen en el futuro, principal escollo de las negociaciones. Las actuales condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, pero el Gobierno deberá decidir ahora si las aprueba sin acuerdo o apura plazos para negociar lo que llevaría a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para sacar adelante la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre

Tanto empresarios como sindicatos se han mostrado molestos por el regateo del Ejecutivo. Ayer mismo, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, afeó las idas y venidas de Escrivá: «Es incomprensible que se nos estén presentando ofertas y no ofertas. No es un mercado. Es una negociación seria», le espetó. 

Esta misma mañana, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, aseguró que sería «una pena» que «en el último round» de los ERTE no hubiera acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogarlos. Sordo espera que se pueda alcanzar ese pacto en las próximas horas, y advierte de que no sería «comprensible» que no se consiguiera cuando los temas que lo impiden son perfectamente «salvables y superables». Los sindicatos han acusado también a algunos empresarios de actuar de forma fraudulenta al mantener en ERTE a trabajadores cuando ya han recuperado los niveles de actividad económica habituales, por eso han pedido más dureza con las inspecciones. 

ERTE actuales

El esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85 % para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75 % para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones alcanzan el 100 % para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90 % para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

¿Qué hay de las empresas de menos de 50 trabajadores?  Las exenciones fueron del 100 % en febrero, del 90 % en marzo y del 85 % en abril y serán del 80 % en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90 %, del 80 %, del 75 % y del 70 %, respectivamente.

Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.