Jordi Puigneró, el vicepresidente catalán hispanófobo que sostiene que «los catalanes descubrieron América»

ACTUALIDAD

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat y líder de Junts en el Gobierno catalán
Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat y líder de Junts en el Gobierno catalán Enric Fontcuberta | Efe

El hombre fuerte de Junts en el Gobierno de Cataluña, cercano al prófugo Puigdemont y defensor de la «NASA catalana», nunca ha ocultado su desprecio absoluto hacia España

25 may 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

Jordi Puigneró (San Cugat del Vallés, 1974), será el hombre fuerte de Junts en el Gobierno de Cataluña y como vicepresidente ejercerá de contrapeso político de Pere Aragonès. Ingeniero de formación e independentista radical, Puigneró es un defensor de la catalanidad de Cristóbal Colón llegando a decir que «los catalanes descubrieron América». Padre de dos hijas -en el 2009 perdió a un hijo de un cáncer fulminante- es un amante del excursionismo de alta montaña y no oculta su antiespañolismo visceral y su fidelidad al prófugo expresidente Carles Puigdemont huido a Bélgica. 

El nuevo vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, tuitero compulsivo, dejó en las redes mensajes hispanófobos como este, escrito en el 2012 en plenos juegos olímpicos de Londres: «Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla».

El nuevo número dos del Gobierno catalán ha amasado un gran poder ya que mantendrá su cartera de Políticas Digitales y Administración Pública a la que añadirá la de Infraestructuras y Agenda Urbana. Apasionado de la tecnología casi tanto como del independentismo radical, impulsó en la anterior legislatura el proyecto de una «NASA catalana», un programa de nanosatélites de la Generalitat que los expertos en telecomunicaciones han considerado innecesario y ridículo.

Estudió Ingeniería en sistemas de información en la Universidad de Surrey (Reino Unido) y, antes de incorporarse al Ejecutivo catalán, ejerció de secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del ejecutivo catalán desde el 2013. Fue el encargado de coordinar la defensa frente al ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta soberanista del 9N del 2014, una función que también desempeñó durante las votaciones del 1 de octubre del 2017.

En septiembre de ese año, a pocos días del convulso octubre, fue interrogado, en el transcurso de una operación de la Guardia Civil ordenada por el juez, en calidad de presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Puigneró también aparece en el sumario del caso Volhov, puesto que según la Guardia Civil pudo amparar, ya al frente de la Consellería de Políticas Digitales, un proyecto de criptomonedas con el cual garantizar la «estabilidad financiera» de Cataluña y, al tiempo, desviar fondos a Waterloo con el objetivo de constituir una «república digital» que eludiera los controles del Estado.

«Castilla y España manipularon la historia»

En 1999 Jordi Puigneró comenzó a defender las teorías de Jordi Bilbeny, impulsor del Institut Nova Història, que intenta defender la catalanidad de Cristóbal Colón. «Castilla antes y España más recientemente manipularon y se apropiaron de la historia: Nosotros los catalanes, hemos descubierto América», se puede leer en su polémico texto titulado «La gran mentira del Milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?», en el cual se explaya con desprecio absoluto hacia España.

«Viendo como España manipula la realidad del presente, cada día estoy más convencido de la veracidad de las teorías de Bilbeny sobre cómo la censura de la época reescribió la historia de Colón», escribió en Twitter en el 2019. Tras defender que Juan Sebastián Elcano era el catalán Joan Cacirea o que los hermanos Pinzones eran los Pinçó, el número dos del nuevo Gobierno catalán no dudó en zanjar así el estudio que escribió en 1999 para el citado instituto: «Nosotros, los catalanes, descubrimos América. El resto ha sido una gran mentira al servicio de España».

Aparte de tirar de tópicos como el «España nos roba» o «España es Turquía», la huella digital que ha dejado Puigneró en las redes es de marcado carácter antiespañolista. Nunca ocultó su odio a «Ejpañistán», como acostumbra a escribir en Twitter.

Ha llegado a publicar que «desafortunadamente, en el Reino de España o se es súbdito o se es disidente. Porque estamos ante una estructura de pensamiento feudal». Y ha lanzado comparaciones tan poco afortunadas como esta: «Un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico/maltratador gritando 'cambiaré' el día que su mujer le está haciendo las maletas».

El nuevo número dos de la Generalitat es «puigdemontista» acérrimo, padre de la República Digital de Cataluña, estuvo imputado por el 1-O -del que fue el cerebro del soporte informático-, es seguidor de la entidad pseudocientífica que defiende que Cristóbal Colón era catalán y formó parte de la delegación catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno central