La Generalitat pide al Banco de España el beneplácito para crear un banco público

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo
Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo NACHO DOCE | REUTERS

El BCE tiene la última palabra sobre la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en ICF Banc, un proyecto ansiado desde hace años por diferentes gobiernos de Cataluña

28 may 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

La Generalitat espera desde marzo el beneplácito del Banco de España y de Bruselas para crear un banco público mediante la conversión del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), un proyecto ansiado desde hace años por diferentes gobiernos de Cataluña. ERC dejó atada una operación, que el jueves publicó el Diario Oficial de la Generalitat, que será comandada por Junts per Catalunya con Jaume Giró como nuevo titular de la cartera económica.

La creación de una banca pública, aparte de figurar en muchos programas electorales en Cataluña, es uno de los compromisos que los republicanos adquirieron con la CUP para garantizar el voto favorable en la investidura.

El Instituto Catalán de Finanzas ya se había preparado en el 2016 para dar el salto a banco, pero nunca se hizo la petición de la ficha bancaria ante el Banco de España. Es el regulador español el que, posteriormente, tiene que solicitar el permiso al Banco Central Europeo, que tiene la última palabra.

El Diario Oficial de la Generalitat de este jueves publicó un acuerdo, con fecha del 27 de abril, de crear la sociedad ICF Banc. De esta forma, los republicanos logran hacerse con la paternidad de un proyecto que, de salir adelante, firmará Giró como consejero de Economía. Junts per Catalunya, en su programa electoral, proponía la creación del «Banco Nacional de Cataluña».