El Gobierno lanza una reforma exprés para abaratar la factura eléctrica

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Limitará el beneficio de hidráulicas y nucleares en el mercado mayorista, disparado por los elevados costes del CO2 que ellas no pagan y sí cobran

29 may 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende llevar al Consejo de Ministros del próximo martes un anteproyecto de ley con el que tratará de intervenir de alguna manera en el mercado mayorista de electricidad para enfriar los elevados precios que está registrando en las últimas semanas, y que están encareciendo la factura de la luz.

Fuentes del ministerio explicaron que lo que harán es descontar parte de la retribución que se embolsan las centrales hidráulicas y nucleares, para, de ese modo, contener las cotizaciones y reducir el impacto en el recibo.

No es que estas tecnologías sean las culpables directas de ese encarecimiento, pero se benefician de él y cobran muy por encima de sus costes de producción. El mercado mayorista de electricidad se está moviendo en precios inusualmente elevados debido al incremento de los derechos de emisión de CO2. ¿Cómo es posible? Las tecnologías mencionadas, como las renovables, no emiten dióxido de carbono, por tanto, no necesitan comprarlos. Sí los ciclos combinados de gas natural. Por tanto, la electricidad que producen es más cara que el resto porque tienen que repercutir el precio del CO2 (la tonelada ronda los 50 euros, el doble que el año pasado). Y está ocurriendo que su producción, aunque cara, está siendo necesaria para satisfacer la demanda. Así que tienen que entrar en el mercado. Lo hacen las últimas, porque tienen preferencia las tecnologías más baratas. Y las últimas en entrar son precisamente las que marcan el precio de la electricidad que cobrarán todas las demás. Así funciona el sistema de casación de precios del mercado, denominado marginalista.

Así las cosas, las centrales que no tienen que comprar dióxido de carbono porque no lo emiten cobran su electricidad como si lo tuviesen que adquirir.

Centrales amortizadas

¿Por qué el foco está centrado en nucleares e hidráulicas? Porque son las veteranas del parque de generación y la inversión se da ya por amortizada.

Desde el ministerio explicaron que el funcionamiento del mercado va a seguir igual —cambiar su funcionamiento y el sistema de casación infringiría la normativa comunitaria, aseguran—, pero que a esas plantas anteriores al 2005 (desde cuando funciona el mercado de CO2) no emisoras se les descontará a posteriori lo que denominan el dividendo de carbono, la cotización de los derechos de emisión del CO2 que no pagan, pero sí cobran.

Esta especie de intervención llega cuando está a punto de entrar en vigor una nueva estructura de la factura de la luz que está levantando ampollas por el peligro de que acabe encareciendo el recibo. A esto se le sumaría un mercado mayorista al alza. Acabar con esos beneficios caídos del cielo, como se les denomina, de algunas tecnologías forma parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

«El Gobierno está preocupado por el impacto del precio del CO2. Incluso cuando solo el 9 % de la electricidad en el mercado es de origen fósil, el sistema marginalista (por normativa europea) hace que ese sobrecoste de la tecnología que marca el precio en cada momento sea retribuido por igual a todas no emisoras», explica el Ejecutivo. Así, «planteamos propuestas respetuosas con el marco normativo europeo, con seguridad jurídica y con las expectativas legítimas de los inversores que tomaron sus decisiones de inversión en tecnologías no emisoras», añade.

La propuesta, aclara el ministerio de Teresa Ribera, no afectará a ninguna planta posterior al 2005, ni a las que cuenten con retribución regulada.