Maduro impone sus condiciones para abrir el diálogo con la oposición

pEDRO gaRCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Maduro, en rueda de prensa a última hora del miércoles en el palacio de Miraflores
Maduro, en rueda de prensa a última hora del miércoles en el palacio de Miraflores Miraflores Press | Efe

Antes de negociar pide levantar las sanciones y reconocer al actual Parlamento

28 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

La negociación política en Venezuela parece destinada, otra vez, a fracasar antes de su inicio, después de que el presidente Nicolás Maduro indicara que tiene tres condiciones «iniciales» para sentarse con la oposición: que se levanten de inmediato todas las sanciones contra el régimen, que se reconozca «a la Asamblea Nacional elegida en el 2020 [de mayoría chavista] y a todos los poderes establecidos» y se liberen los recursos del Estado congelados en el extranjero por sospechas de corrupción.

Las declaraciones de Maduro dinamitan el Acuerdo de Salvación Nacional, presentado por el líder opositor Juan Guaidó hace una semana y que cuentan con el aval de EE.UU., la UE y el Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos que buscan una solución a la crisis venezolana.

Guaidó no respondió de inmediato a la solicitud de Maduro. Sí lo hizo Henrique Capriles, excandidato presidencial que realizaba en el momento del anuncio una emisión en directo. «Si así se va a llevar la negociación, las posibilidades van a estar muy comprometidas», indicó el dirigente opositor, que desde el 2020 es proclive a que la oposición regrese a los procesos electorales, a pesar de las condiciones que favorecen al régimen.

«Esto no es un tema para los micrófonos y la televisión, porque si no, no va a llevar a nada», agregó. Para Capriles, en las actuales condiciones, se hará «muy cuesta arriba» a la oposición participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, que eran vistas por la comunidad internacional como «un primer paso» para que Maduro demostrara su voluntad de abrir un proceso electoral limpio. 

Negativa de EE.UU.

Estados Unidos, en todo caso, ha vuelto a decir no a la pretensión de Maduro de que se levanten las sanciones, dos veces en las últimas 48 horas. Primero a través de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, quien reiteró que la Casa Blanca prepara una nueva batería de sanciones si fracasa el diálogo político. Y este mismo jueves, el embajador de EE.UU. en Venezuela, James Story, declaró en exclusiva a La Voz que «hemos dicho en muchas oportunidades que no tenemos ninguna prisa en levantar las sanciones: solo si vemos algún avance, iremos retirándolas».

El aumento de las tensiones se produce después de semanas de prudencia por parte de las autoridades de Caracas y Washington con el objetivo de llegar a acuerdos. «Juan González, te envío este mensaje, ocúpate de Colombia y de la tragedia de más de 200 desaparecidos, de 50 muertos, de torturados que hay en tu país, Colombia», dijo Maduro.

«No te metas con Venezuela; nos resbalan tus amenazas, tus estupideces, no te metas con Venezuela», agregó Maduro. «Desde el norte [EE.UU.] le dieron la orden al grupo extremista de la oposición, encabezado por Guaidó, de ir al diálogo y participar en las elecciones (...) Venezuela se respeta, va a la negociación y al diálogo por su propio esfuerzo», agregó el mandatario.

Guaidó, por su parte, llamó el miércoles a sus seguidores a volver a tomar las calles para presionar al régimen para un acuerdo político. «La unión de todos los sectores del país ayudará a abrir caminos para superar la crisis», señaló el opositor, quien también celebró que Capriles anunciara su respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional, que llama a una negociación que desbloquee el juego político y solucione una crisis humanitaria que ha provocado casi 7 millones de migrantes, casi 25 % de la población venezolana, según cifras de Acnur.

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por Hugo Carvajal 

El Gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (8,2 millones de euros) por la captura del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, detenido en abril del 2019 en Madrid y en paradero desconocido desde hace más de un año. Carvajal se fugó tras aprobar la Audiencia Nacional su extradición a Estados Unidos, donde tiene varias causas pendientes por tráfico de drogas y de armas.