Boris Johnson, exculpado por las polémicas obras en su residencia privada de Downing Street

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson recibió este viernes a su homólogo hungaro, Viktor Orbán, en Downing Street
Boris Johnson recibió este viernes a su homólogo hungaro, Viktor Orbán, en Downing Street VICKIE FLORES | Efe

El lord responsable de vigilar el código ético de los ministros lo exime, pero lo acusa de imprudente

29 may 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

Boris Johnson ha sido exculpado de quebrar el código ético de los ministros a cuenta de la polémica sobre quién costeó la reforma de su apartamento privado de Downing Street, en el que reside con su pareja, Carrie Symonds, y su hijo, Wilfred. No obstante, el primer ministro británico actuó «imprudentemente», según lord Christopher Geidt, asesor independiente encargado de vigilar que los miembros del Gobierno cumplan las normas establecidas.

«El primer ministro, imprudentemente, permitió que se llevaran a cabo las obras en el apartamento de Downing Street sin concretar su financiación», afirmó Geidt, al presentar este viernes las conclusiones de la investigación que ha realizado.

La redecoración de las dependencias de Johnson provocaron una tormenta política. Primero, porque las obras se ejecutaron mientras el país atravesaba lo peor de la pandemia del covid-19. Pero sobre todo porque no estaba claro cuánto costaron ni quién las pagó. El premier ha asegurado que él pagó de su bolsillo las obras, pero su antiguo asesor, Dominic Cummings, lo acusó de pedir que donantes del Partido Conservador se hicieran cargo de las facturas. 

Desembolso

El sensacionalista Daily Mail reveló que lord David Brownlow, empresario y habitual donante tory, desembolsó 58.000 libras (67.493 euros). En un primer momento lo negó, pero después se desdijo. 

La investigación de Geidt, exsecretario de la reina Isabel II, reveló que una parte de los costes salieron de fondos públicos y otra corrió por cuenta David Brownlow, aunque al final Johnson se hizo cargo de los mismos.

Sobre la donación del lord empresario, Geidt sostiene que el premier no supo de ella hasta después de realizadas las obras, algo que tachó de «fallo significativo». «Las obras no estaban sujetas a una gestión rigurosa por parte de los funcionairos de la Oficina del Gabinete», dictaminó. 

Los medios han especulado con que las facturas de la reforma alcanzaron las 200.000 libras (232.000 euros).

Este dictamen no zanja totalmente el asunto, ya que la Comisión Electoral está llevando a cabo otra investigación.