El drama del éxodo venezolano llega a río Bravo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La imagen de un joven cargando a una mujer de 80 años muestra la cruda realidad de los que buscan asilo en EE.UU.

29 may 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

La imagen de un joven cargando a una mujer de 80 años edad desvanecida mientras cruza el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, refleja con toda crudeza el éxodo de venezolanos que huyen de la pobreza. La mujer fue identificada como Irma, oriunda de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia. El joven es César Andrés Padrón Rincón, de 24 años, entrenador personal y jugador de béisbol y originario también de Maracaibo.

La mujer es traslada por un coyote antes de ser recogida por el joven.

Según la web de Crónicas de Chile, César Andrés dejó su trabajo como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en la capital del estado Zulia. «Hasta hace dos años estuvo vinculado con Águilas del Zulia y en el 2020 fue uno de los jugadores del equipo de béisbol Bulls, de Maracaibo, en un torneo de la Liga de Béisbol Adulto», añade este medio digital.

Las redes sociales se hicieron eco de las imágenes de un grupo de unos 50 venezolanos, entre ellos muchos niños, cruzando el río fronterizo en busca de asilo en EE.UU., que fueron captadas por un equipo de Reuters el pasado 26 de mayo. Una vez en tierra firme, algunos de los migrantes besaron el suelo y comenzaron a rezar, antes de ser interceptados y atendidos por agentes fronterizos de Texas.

La ONU estima que a finales del 2021 la cifra de los que huyen de la pobreza que ha traído consigo el régimen de Nicolás Maduro podría llegar a los 7 millones. Entre octubre y marzo, los agentes fronterizos de EE.UU. interceptaron a más de 68.000 migrantes, cuatro veces más que en el mismo período del año pasado, según funcionarios de la patrulla fronteriza.

En marzo, la Administración Biden otorgó el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 venezolanos residentes en su país, que, protegidos por ese permiso, no serán deportados y podrán trabajar legalmente durante 18 meses.