El Gobierno quiere rebajar mil millones de beneficio a las eléctricas para rebajar un 4 o 5 % el recibo de la luz

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

EDUARDO PEREZ

La intención también es destinar el 10 % de esa cantidad a mejorar el bono social de 300.000 consumidores vulnerables

30 may 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

A centrales hidráulicas y nucleares les caían beneficios del cielo por producir energía. Mil millones, en los cálculos que el Gobierno ha hecho en base al precio actual de la tonelada de emisión de CO2, que actualmente está en los 50 euros. Y ese es el tajazo que viene dentro del anteproyecto de ley que los socios en el Ejecutivo han redactado en cumplimiento del acuerdo del pacto de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

El fin último de esa reforma del mercado eléctrico es atajar esa sobrerretribución que perciben plantas hidráulicas y centrales nucleares para reducir la factura de la luz al consumidor. Según aquellos cálculos, el recorte de esos windfall profits, literalmente beneficios caídos del cielo, el recibo se abaratará entre un 4 y un 5 %.

Según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press, la previsión es que el Consejo de Ministros aborde el próximo martes un anteproyecto de ley al que se ha llegado tras una negociación «discreta» y «leal» entre ambos socios de coalición con un «trabajo satisfactorio».