El rey Felipe VI fue vacunado contra el covid-19 el sábado

La Voz

ACTUALIDAD

Felipe VI, en una imagen de archivo.
Felipe VI, en una imagen de archivo. José Jácome | Efe

El monarca, de 53 años, acudió a inmunizarse al WiZink Center de Madrid, un centro de vacunación masiva, «en el lugar y tiempo que le han correspondido» después de las actividades del Día de las Fuerzas Armadas

30 may 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

Felipe VI ha recibido  la vacuna contra el covid-19. El monarca, de 53 años, acudió este sábado al WiZink Center de Madrid, ha informado este domingo la Casa del Rey. Zarzuela, según recoge la agencia Europa Press, ha indicado que Felipe VI fue vacunado «en lugar y tiempo según le ha correspondido» por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. El rey está dentro del grupo de edad de personas de 50 a 59 años, a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo y que, según la estrategia que están implementando en la autonomía madrileña, pueden ser inoculados con los preparados de Pfizer, de Moderna o de Janssen (las dos primeras son de doble pauta y la última de monodosis). 

Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el rey fue en la tarde del sábado al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el Wizink Center. La Casa Real no ha distribuido imágenes, como sí viene haciendo la familia real británica, que el sábado difundió una imagen del primer pinchazo de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, y que había hecho lo mismo con el príncipe Guillermo en su momento. Zarzuela tampoco ha informado sobre la marca de vacuna que se le administró al monarca, aunque lo que es seguro es que a su grupo etario no le está siendo suministrado el preparado de AstraZeneca.

Felipe VI fue acompañado por el jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey, Juan Martínez, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Al jefe del Estado se le ha inmunizado en uno de los centros masivos de vacunación instalados en Madrid a diferencia de su madre, la reina Sofía, de 82 años, a quien se le inyectaron las dos dosis en el ambulatorio del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más cercano a la Zarzuela.

Además de Felipe VI y la reina Sofía, el rey emérito Juan Carlos, de 83 años, también está inmunizado, ya que recibió la vacuna en Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde agosto del 2020. Las infantas Elena y Cristina también están inmunizadas ya que se vacunaron durante una visita a su padre al país árabe en febrero, una decisión que generó una gran polémica, ya que consiguieron inmunizarse mucho antes que la mayor parte de la población española y con meses de antelación al grupo de edad en el que les correspondería hacerlo según las directrices marcadas por Sanidad. Entonces también se le administró el preparado en Emiratos Árabes al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Elena y Cristina difundieron un comunicado en el que señalaron que se les ofreció ser vacunadas cuando acudieron a visitara a su padre y aceptaron la propuesta para estar inmunizadas y poder seguir visitando el rey emérito. Fuentes del entorno de Zarzuela indicaron entonces que «el rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas».

La Casa Real ya señaló que Felipe VI, la reina Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía se vacunarán «cuando les corresponda», de acuerdo al orden que establezca el Ministerio de Sanidad y que implementen en la Comunidad de Madrid.