Tres años de la moción de censura que cambió el rumbo de la política española

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de su grupo parlamentario tras la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó a la presidencia del Gobierno
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de su grupo parlamentario tras la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó a la presidencia del Gobierno KIKO HUESCA

En poco más de mil días se han sucedido hechos históricos sin precedentes

30 may 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

La primera moción de censura que triunfa. El primer presidente del Gobierno no elegido en las urnas. El primer Ejecutivo de coalición. La primera vez que Vox entra en el Parlamento. La retirada de los líderes de Ciudadanos y de Podemos. Un rey emérito que abandona España... El reloj de la historia política española se aceleró el 1 de junio del 2018 con la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Tres años que han supuesto un antes y un después para la democracia española.

 El fin de la era Rajoy

Giro inesperado. «Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo. Y suerte a todos ustedes por el bien de España». Esas fueron las últimas palabras de Rajoy como presidente del Gobierno, antes de la votación que el 1 de junio del 2018 acabó con sus seis años y medio de mandato. Solo una semana antes, el líder del PP, que gobernaba con solo 137 escaños, parecía tener despejada la legislatura tras ver aprobados los Presupuestos gracias al apoyo del PNV. Pero la sentencia del caso Gürtel, que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo y ponía en duda su credibilidad como testigo, propició un vuelco con el que Pedro Sánchez, que ni siquiera era diputado, le arrebató la presidencia del Gobierno gracias al giro inesperado de los nacionalistas vascos que puso fin a su carrera política.

 Gobierno con 85 escaños

El más breve de la democracia. Apoyado por Unidos Podemos -entonces era todavía en masculino- y por las fuerzas nacionalistas e independentistas, Sánchez logró ser investido. Fueron 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Prometió convocar elecciones cuanto antes, pero pronto olvidó esa promesa y se lanzó a la aventura de gobernar en solitario con solo 85 diputados, expresando su voluntad de agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta el año 2020. Misión imposible, porque su Gobierno acabó siendo el más breve de la democracia. ERC no apoyó sus Presupuestos y Sánchez convocó nuevas elecciones para abril del 2019.

 Franco y Pedralbes

Una legislatura frustrada. Antes de llamar a las urnas, Sánchez, que apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña decretada por Rajoy que suspendió la autonomía tras el referendo ilegal del 1 de octubre, había dado ya un vuelco a su relación con los independentistas, firmando con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, la llamada Declaración de Pedralbes, que reconocía la existencia de un «conflicto político» en Cataluña y se comprometía a dar una «respuesta democrática». Y el otro hito de su breve mandato fue la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  Otra veza  las urnas

El pacto imposible. Los nuevos comicios dieron al PSOE 123 diputados, dejando al PP con 66 escaños, la cifra más baja de su historia. Pero, cuando se daba por hecho un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, que sumaba 165 diputados, la resistencia de Sánchez a ese pacto y las elevadas exigencias de Pablo Iglesias, condujeron a unas nuevas elecciones en noviembre del 2019.

 Nuevos comicios

Primer Gobierno de coalición. El resultado de aquellos nuevos comicios no fue el esperado ni para el PSOE, que perdió tres escaños quedándose en 120, ni para Unidas Podemos, que se dejó siete y bajó a 35. Ese resultado propició que, pese a que Sánchez había declarado que no dormiría tranquilo con Iglesias en su Gobierno, ambos alcanzaran un rápido acuerdo para formar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia. El pacto implicaba que Pablo Iglesias se convirtiera en vicepresidente del Ejecutivo. Con 155 escaños entre ambos, se lanzaron a la investidura sin tener asegurados los apoyos suficientes para sacarla adelante. En esa decisión influyó el hecho de que Vox, que había irrumpido en abril con 24 diputados, se disparara en noviembre hasta los 52. Y también que el PP de Pablo Casado pasara de 66 a 89. Sánchez lograría finalmente la investidura gracias a la abstención de ERC y de EH Bildu. Fueron 167 votos a favor y 165 en contra. El resultado más ajustado de la historia

 Estreno fulgurante

Medidas sociales. El nuevo Gobierno de coalición arrancó con fuerza, aprobando en muy poco tiempo un amplio paquete de medidas sociales. Se sacó adelante el incremento de las pensiones de acuerdo al IPC, la subida del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital y el alza de la nómina de los funcionarios. Desde ese momento, Sánchez se centró en aprobar sus primeros Presupuestos para garantizarse la estabilidad. Lo logró en diciembre del 2020 al conseguir el apoyo de ERC, después de que los independentistas catalanes le forzaran a cambio a abrir una mesa de negociación que se estrenó con una reunión entre Sánchez y Torra. Sumó también al PNV y EH Bildu, alcanzando 189 votos a favor. Dieciocho más que en la investidura.

 Tensiones internas

Iglesias contra Calviño. Pese a esos éxitos, las tensiones internas en la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos habían ido en aumento, con graves discrepancias en materia social, en política económica, en la reforma laboral, en la ley de igualdad y en la posición beligerante de Unidas Podemos contra la monarquía, exacerbada con la salida del país del rey emérito Juan Carlos I tras destaparse sus irregularidades fiscales. Los choques entre Iglesias y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, eran públicos y constantes.

 La pandemia cambia todo

España, en estado de alarma. La pandemia del covid-19 desatada en marzo del 2020 había supuesto ya un giro total en la política del Gobierno. Tras decretar el estado de alarma, que tuvo que renovar con mayorías cambiantes, el objetivo se centró en contener la propagación del virus, aprobar ayudas como las de los ERTE con el consenso de las fuerzas sociales y negociar la llegada de los fondos europeos, que finalmente alcanzaron la cifra de 140.000 millones de euros.

  Terremoto en murcia

Vuelco en el escenario. Todo parecía encarrilado para el Gobierno, pero el fiasco de la moción de censura presentada en Murcia contra el PP con apoyo de Ciudadanos, y su consecuencia en forma de elecciones en Madrid, dieron un vuelco al tablero. Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato en Madrid. La izquierda sufrió un descalabro y el PP cogió impulso con el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno aparece ahora más débil que nunca en los sondeos, que dan mayoría a la suma de PP y Vox. Y los indultos a los líderes del procés pueden agravar esa situación.