Más de 30.000 británicos residentes en la UE, en riesgo de convertirse en ilegales

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, durante una visita al portaaviones Queen Elizabeth el pasado mes
Boris Johnson, durante una visita al portaaviones Queen Elizabeth el pasado mes Leo Neal | Reuters

Tienen hasta final de mes para tramitar sus permisos y mantener su estatus

03 jun 2021 . Actualizado a las 08:50 h.

33.300. Ese es el número de británicos residentes en Francia, Malta, Luxemburgo y Letonia que están en riesgo de convertirse el próximo mes en inmigrantes ilegales, pues no han tramitado los permisos respectivos para poder continuar residiendo, trabajando y disfrutando de los servicios públicos en estos países como venía ocurriendo, mientras el Reino Unido formó parte de la UE.

La alerta figura en un informe del Comité Conjunto de Vigilancia de la Implementación del Acuerdo del Brexit, que el Gobierno británico publicó el viernes. En el texto se recuerda que los Gobiernos de París, La Valeta, Luxemburgo y Riga dieron hasta el 30 de junio a los británicos allí residentes para regularizar su situación. El plazo es el mismo que Londres dio a los comunitarios residentes en las islas británicas antes de su salida del bloque, el 31 de diciembre, para tramitar los estatus de asentado (aquellos que llevan más de cinco años en el país) y de preasentado (para los que llevan menos de cinco años) y así poder continuar sus vidas como si nada.

Con la materialización del divorcio, también se puso fin a la libre circulación de personas entre ambas orillas del canal de la Mancha; y, por ello, tanto Londres como Bruselas pactaron algunas medidas para minimizar el impacto del cambio en los ciudadanos. Sin embargo, expertos como Michaela Benson, profesora de la Universidad de Lancaster, cree que existe el riesgo de que «miles pierdan sus derechos», especialmente por desconocimiento de las implicaciones cotidianas del brexit.