La reina Letizia y su vestido cosido por mujeres víctimas de la explotación sexual

La Voz

ACTUALIDAD

Ballesteros

La monarca eligió un modelo del creador Ulises Mérida para hacer expreso su mensaje contra la violencia y la prostitución

02 jun 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

Gris, de raya diplomática y con un amplio escote asimétrico con lazada sobre el hombro izquierdo. Así es el vestido que la reina Letizia lució este miércoles en una reunión con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Un vestido discreto y elegante que podría ser uno de los muchos que la monarca guardia en su armario. Pero este no era un atuendo más y la reina lo eligió con la intención de transmitir un claro mensaje de apoyo a la causa de las mujeres y en contra de la prostitución.

El modelo, diseñado por Ulises Mérida, ha sido confeccionado por mujeres que han logrado salir de la prostitución. El vestido pertenece a la colección Libre, que Mérida presentó el pasado 10 de abril en la Fashion Week Madrid, en un desfile al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El modista ha contado con la colaboración de una docena de víctimas de la explotación sexual, que han cosido y ayudado a diseñar los vestidos en el taller de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) como vía para reintegrarse en la sociedad.

La directora de Apramp, Rocío Mora, ha agradecido a la reina su gesto en apoyo de las mujeres que quieren escapar de las redes de proxenetas. «El mensaje de hoy es claro, es un mensaje contra la explotación. Es necesario ese posicionamiento al lado de las supervivientes, y la reina lo ha hecho», ha valorado Mora en declaraciones a Efe. Según la responsable de Apramp, la reina mantiene contacto con la asociación y comparte que «la prostitución y la trata son una forma más de violencia contra la mujer». Doña Letizia ha participado en algunos actos con Apramp para mostrar el apoyo a su tarea, que pasa por combatir la trata de mujeres y que se penalice por ley toda forma de proxenetismo, también la demanda de prostitución.

En marzo del pasado año, asistió con Montero a una reunión con la directiva de la asociación, el primer acto en el que coincidió con la ministra de Igualdad. La reina también recibió a una delegación de Apramp en el Palacio de la Zarzuela en julio del 2018, entre las que hubo varias mujeres que fueron víctimas de explotación sexual, para interesarse por su actividad contra la trata de personas. Al comienzo de la pandemia, mantuvo una conversación telefónica con la directora de la asociación para interesarse por las acciones que estaban llevando a cabo durante el confinamiento.

La reunión con el patronato de FAD, celebrada en la sede de Mutua Madrileña de Madrid, se ha centrado en analizar las consecuencias que la crisis causada por la covid-19 está teniendo en adolescentes y jóvenes, en particular, en el ámbito laboral y de salud, informa la organización en un comunicado. El presidente de FAD, Ignacio Bayón, ha hecho un llamamiento para que no se extienda en la sociedad la imagen de los jóvenes como gente «insensata, imprudente y en gran parte responsable de la propagación de la covid-19» ante algunos comportamientos de ocio nocturno que se han visto una vez que acabó el estado de alarma el 9 de mayo. «Hay que huir de generalizaciones y opiniones con poco fundamento. La juventud está siendo uno de los colectivos más golpeados por esta crisis y necesitan del apoyo de todos para salir adelante», ha opinado Bayón. Los patronos de FAD también han dado cuenta a la reina de su aspiración a optar a fondos europeos de reconstrucción para destinarlos a proyectos de jóvenes.