Juan Carlos I cumplió siete años fuera del trono sin dar pistas sobre su regreso de Abu Dabi

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014 JUAN MEDINA

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones en relación con sus cuentas

03 jun 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Juan Carlos I dio el paso hace siete años de abdicar en su hijo, Felipe, una efeméride que rememoró en su residencia de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, país en el que lleva alojado desde hace diez meses sin pistas sobre cuándo podría regresar a España.

La fecha de la renuncia al trono de Juan Carlos I coincide con la de su retirada de la vida institucional, decisión que tomó hace dos años cuando todavía se desconocía la magnitud que iba a cobrar la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones en relación con sus cuentas. A ellas se une la revisión fiscal que está llevando a cabo Hacienda para examinar las dos regularizaciones tributarias hechas por el padre de Felipe VI, quien dejó de ser inviolable en el momento de su abdicación y pasó a ser aforado.

La primera, cifrada en 678.393 euros, por el uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano, y la segunda, de 4,3 millones de euros, por los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, a partir del 2014, cuando el padre de Felipe VI dejó de ser inviolable. Sin fecha sobre cuándo podría pronunciarse la Fiscalía del Supremo, Juan Carlos I permanece en una villa de Abu Dabi a la espera de la evolución de acontecimientos. Según señalan a Efe fuentes del entorno del rey emérito, «él quiere volver a España», pero dan por hecho que su regreso no tendrá lugar hasta que la Fiscalía resuelva sus pesquisas.