Nueve asesinatos machistas desde mayo, más de la mitad de todos los registrados en el 2021

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Exterior del edificio donde un hombre mató a su pareja en Porqueras (Gerona)
Exterior del edificio donde un hombre mató a su pareja en Porqueras (Gerona) David Borrat | EFe

Un hombre mató a su mujer el jueves en Gerona y se investiga otro caso sucedido en Ibiza

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La violencia machista repunta en España. En apenas un mes se han registrado nueve asesinatos de género, más de la mitad de los 16 contabilizados oficialmente en lo que va de año. Tan solo entre el 9 y el 31 de mayo perecieron seis mujeres y un niño. Y este jueves se conocieron dos nuevos casos. El primero tuvo lugar en el miércoles en Porqueras, un pueblo de apenas 4.600 habitantes de la provincia de Gerona. En esta localidad, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre por el asesinato de su pareja. El propio autor del crimen se presentó en la comisaría de la policía catalana en Bañolas donde reconoció que mató a su compañera tras una discusión doméstica. Tras su confesión, los servicios de emergencia acudieron al domicilio y hallaron a la víctima sin vida. Presentaba signos de violencia, heridas mortales provocadas por un arma blanca. El homicida tiene 45 años y es de nacionalidad española. La víctima tenía 48 años y había nacido en Letonia.

En Ibiza, la Policía Nacional baraja que la muerte de dos jóvenes, un hombre y una mujer, este jueves desde un cuarto piso de un hotel en la localidad de Bossa, podría ser un caso de violencia machista. Podría tratarse de una muerte por violencia de género porque se estudia la posibilidad de que la mujer, de 21 años y doble nacionalidad, italiana y española, muriera al caer desde la habitación donde estaba alojada junto con su pareja, un hombre de 26 años, que se habría arrojado al vacío instantes después, según fuentes policiales.

El suceso ocurrió hacia las 4.30 horas de la madrugada del jueves cuando la Policía Local recibió el aviso del 112 pidiendo asistencia por dos personas precipitadas en el establecimiento hotelero. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a los dos jóvenes sin vida. Ambos estaban alojados en la misma habitación del hotel.

La de Ibiza, si se confirma el caso, sería la decimoséptima víctima de violencia machista en lo que va de año en España. En cifras globales, las muertes por la violencia de género suman ya 1.094 desde el 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Más recursos

Ante este repunte, Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que incrementen la dotación de recursos humanos y materiales para la lucha contra la violencia machista. La instrucción destaca la obligación de comunicar expresamente a la víctima y al agresor las medidas adoptadas por las autoridades judiciales, así como de realizar un seguimiento detallado de cada caso e intensificar la comunicación con la víctima para garantizar su seguridad.