El PNV dice que «Otegi está haciendo con Urkullu lo mismo que Casado con Sánchez, que es la guerra total»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista

Andoni Ortuzar cree que la «dialéctica de desgaste» del PP «no es inteligente» porque obliga a «elegir PP y Vox u otra cosa, y siempre va a ser otra cosa»

03 jun 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que EH Bildu está haciendo en Euskadi «lo que el PP en Madrid», una «guerra total» al Gobierno de Iñigo Urkullu y ha advertido a la coalición soberanista de que con esa actitud de «una enmienda a la totalidad a todo» no van a llegar a «buen puerto», porque lo que más valora en la situación actual la ciudadanía es que los partidos políticos critiquen cuando «una cosa no está bien», pero que «arrimen el hombro».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que, después del resultado en las elecciones en la Comunidad de Madrid al PP y «a su coro mediático» se le ha abierto «un espejismo». «Al PP le han entrado las prisas y ha abierto una especie de guerra total frente a frente, da igual lo que sea, los indultos catalanes, la transferencia de prisiones a Euskadi, Ceuta y Melilla o las relaciones con Marruecos, han entrado en una guerra total con el PSOE y el gobierno de Sánchez», ha censurado.

Ortuzar ha considerado que esta «dialéctica de desgaste» en la que ha entrado el PP «no es muy inteligente, porque obliga a todos los demás a tomar partido» y «si los demás tenemos que tomar partido entre elegir PP y Vox u otra cosa, siempre va a ser otra cosa». Según ha insistido, «no es muy inteligente por parte del PP llevarnos al blanco o negro, porque en su lado está lo negro y nosotros no vamos a estar ahí».

Tras reconocer que los resultados de Madrid fueron de «una claridad palmaria», el dirigente jeltzale ha asegurado que ello «nos reafirma cada día más que somos dos países diferentes, que no tenemos nada que ver». Por ello, ha instado a que «cada uno vote a quien quiera y que tenga el gobierno que decida su ciudadanía, pero que nos dejen en paz a los demás».

En cuanto a EH Bildu, Ortuzar ha dicho que la coalición soberanista «está haciendo en Euskadi lo que el PP está haciendo en Madrid». «Arnaldo Otegi está haciendo con Urkullu lo mismo que Casado con Sánchez, que es la guerra total». Según cree, «probablemente, el nuevo equipo directivo de Bildu y Sortu se ha fijado como objetivo las elecciones forales y municipales del 2023 y ahí van a estar hasta el 2023 en una guerra total contra el PNV y todo lo que hace».

Ortuzar ha criticado que la actuación de EH Bildu es «una enmienda a la totalidad a todo, es la negación hecha política» y, según ha advertido, «así no van a llegar a buen puerto» porque, ahora, según ha opinado, «la gente lo que más valoraría en Bildu o en cualquier partido político, lo mismo que valorará de la posición del PNV en Madrid, es que arrimes el hombro, que cuando tengas que decir que una cosa no esta bien se critique, pero arrimar el hombro» porque «no puede ser que estés en el tendido, echando la culpa pero no aportando».

Nuevo estatuto

Respecto a la ponencia del nuevo estatuto, Ortuzar ha defendido que, «antes de mirar a Madrid y de posicionar el nuevo marco» se debería «ser capaces en Euskadi de lograr un amplio apoyo, con al menos un poco más de respaldo que el que tuvo el Estatuto de Guernica cuando se empezó a negociar».

Según ha apuntado, ello «exigiría que, al menos, en esa foto estuviéramos los que ya estuvimos en el 79» y lograr que se incorporaran Podemos «como heredero de la izquierda que sí estuvo dentro del pacto histórico del Estatuto de Guernica» y la izquierda aberzale, que fue «la gran contestataria a aquel momento, a aquel paso político, porque ellos apostaban por la ruptura».