Rosa Díez niega que el PP o Vox estén detrás de la concentración de Colón contra los indultos

Miguel A. Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Rosa Díez, durante una intervención parlamentaria en el 2015
Rosa Díez, durante una intervención parlamentaria en el 2015

La exlíder de UPyD y confundadora de Unión 78 confirma que no habrá zonas reservadas para los políticos y la foto será un «gran angular»

04 jun 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

No habrá foto de Colón el 13 de junio en la concentración convocada en la plaza de Colon de Madrid contra los indultos a los presos del procés. Aquella instantánea que compartieron los líderes de PP, Ciudadanos y Vox en febrero de 2019, cuando protestaban por el diálogo con la Generalitat, será esta vez un «gran angular» protagonizado por los asistentes en general.

Así lo aseguró este viernes Rosa Díez, cofundadora de Unión 78, la plataforma impulsora de la protesta. La exlíder de UPyD vistió la concentración como un «movimiento ciudadano» y también negó que el PP, Vox o Ciudadanos estuvieran detrás de la cita. Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han confirmado su asistencia de forma oficial y alientan a los suyos a acudir.

Según Díez, el 13-J los líderes políticos no tendrán «sitios reservados» ni una «fila cero» y estos se colocarán «donde les de la gana». En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la también exdirigente socialista se arrogó la representación de la ciudadanía española en su conjunto y avisó de que esta podría ser «solo la primera de muchas manifestaciones». Para justificar el argumento de que la convocatoria «supera lo ideológico», señaló que el 70% de los votantes socialistas rechaza estos indultos, como apuntaba un estudio de Sociométrica publicado a finales de mayo. «No vamos a preguntar al de al lado qué votó en las últimas elecciones o qué piensa votar en las siguientes», dijo.

En su opinión, los dirigentes políticos encarcelados por la organización del referendo independentista del 1 de octubre del 2017 no deberían recibir la medida de gracia porque cometieron «delitos gravísimos al tratar de romper la unidad y robar el dinero de todos los españoles». Postura que respaldó esgrimiendo el informe con el que el Tribunal Supremo fijó su postura en contra de la intención del Gobierno. También cargó contra Sánchez, al que acusó de tratar «como presos políticos» a los condenados por el procés y afirmó que el interés por indultarlos responde a una estrategia electoralista. «Necesita los votos de los partidos de los delincuentes para seguir en el poder», afirmó.

Respecto a la asistencia prevista, Diez respondió que no pueden tener una estimación porque han convocado a «los ciudadanos» que toman «libremente» la decisión de acudir, aunque ha asegurado que por lo que le «llega» diría que «hay una movilización general en toda España» y una «toma de conciencia espectacular». En esa línea apuntó que «había muchas ganas» y «mucha necesidad», y que desde Unión 78 han dado «la oportunidad de canalizar esa necesidad».

Medidas sanitarias

La concentración tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón, escenario de otras reivindicaciones de la derecha, a las 12 horas del 13 de junio. Ante el posible peligro epidemiológico que la reunión de personas pueda provocar -la Comunidad Madrid seguía este viernes estando en «riesgo alto»-, Díez pidió a los asistentes que respeten todas las medidas sanitarias pertinentes. «Todos deben acudir con mascarilla y respetar las medidas de seguridad, deben asumir esa responsabilidad», insistió varias veces.

Su intervención en el encuentro informativo no se limitó a desgranar los detalles que rodean a la protesta del 13 de junio. Díez también aprovechó la ocasión para criticar la vida interna de su antiguo partido, el PSOE.

«No tiene ni órganos de control interno, el Comité Federal funciona en plan caudillo. Lo que ha hecho Sánchez con el PSOE ahora quiere hacerlo con España, por eso tenemos que resistir», afirmó, antes de citar a Alfonso Guerra para señalar que «al PSOE no lo reconoce ni la madre que lo parió».