Aragonès llama a «abrir una etapa de negociación» con Sánchez

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

David Zorrakino | EFE

El presidente de la Generalitat también reclama «paciencia» al independentismo

06 jun 2021 . Actualizado a las 14:53 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a conceder cuanto antes los indultos a los presos del procés y confió en que tras la conversación telefónica del viernes con el dirigente socialista se abra una «etapa de negociación» con el Ejecutivo central.

El día después de su primer contacto directo con Sánchez desde la investidura (una llamada de 40 minutos), en la que ambos mandatarios pactaron una reunión en la Moncloa durante el presente mes de junio, Aragonès destacó la buena sintonía e insistió en que acudirá a la cita con el presidente del Gobierno con una propuesta de ley de amnistía y autodeterminación.

Eso sí, avisó al mundo independentista que la resolución del pleito catalán requerirá tiempo y mucho esfuerzo. «Sabemos que no lo arreglaremos en dos días», afirmó en Ivars d'Urgell (Lérida). El mensaje iba dirigido a los sectores más impacientes de Junts y la CUP, formaciones de las que depende la estabilidad del ejecutivo del líder republicano y que le presionan para que avance en la agenda nacionalista.

En principio, el Ejecutivo catalán le da dos años de margen a la mesa de diálogo entre gobiernos sobre la cuestión de Cataluña, hasta el 2023, año en que habrá elecciones generales y municipales y en el que el presidente de la Generalitat deberá renovar el apoyo de la Cámara catalana con una moción de confianza pactada de antemano con la CUP.

Aragonès celebró los indultos, si acaban concediéndose, insistió, pueden servir para «aligerar el dolor que están sufriendo los presos y sus familias»