¿Hasta dónde puede llegar Errejón?

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón Juan Carlos Hidalgo | EFE

Politólogos analizan si el éxito de Más Madrid es extrapolable a nivel nacional y si un proyecto ecologista tendría espacio frente a PSOE y UP

06 jun 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El éxito de la candidatura de Más Madrid, encabezada por Mónica García, que logró el sorpasso del PSOE el 4M, podría dar un impulso a escala nacional al partido que lidera Íñigo Errejón. Los politólogos consultados por La Voz analizan, si ese fenómeno es extrapolable al conjunto del Estado, a qué partido podría perjudicar más, a los socialistas o a Unidas Podemos, y si apostar por un proyecto verde que vaya más allá de la dicotomía derecha-izquierda puede tener futuro en un país tan polarizado.

¿es extrapolable a España?

Las claves son los recursos y la implantación territorial. Según Santiago Martínez, podría ser extrapolable «si tienen suficientes recursos para una gran campaña de márketing y posicionamiento del candidato a nivel de todo el Estado, pues puede beneficiarse del contraste con la figura de un Pablo Iglesias, que no tuvo éxito, y legitimar así su relato de por qué salió de Podemos». En su opinión, «su imagen menos radical y más sosegada podría lograr bastantes votos, ya que, además, su figura no da pie a asociaciones con radicalismos de izquierda o con Venezuela». Pero «el problema sin duda lo tienen en la falta de estructura territorial en toda España».

«No creo que sea extrapolable, especialmente por su falta de estructura e implantación territorial: algo que se ha demostrado fundamental para que dos grandes partidos como PP y PSOE sigan siempre ahí a pesar de sus cíclicas crisis y altibajos, y para que Podemos y Ciudadanos no acabaran de arraigar», asegura Carlos Barrera. Además, «en este caso ha sido el tirón de Mónica García el factor fundamental de su ascenso en Madrid; a Errejón le puede pasar factura su pasado ‘bolivariano' por mucho que se vista de ecologista y centrista».

Para Verónica Fumanal, «es demasiado pronto para ser concluyente». Señala que «los últimos años han demostrado que existe un espacio a la izquierda del PSOE, incluso nuevos marcos ideológicos posmaterialistas centrados en el feminismo y el medioambientalismo, que están teniendo buenos resultados en Europa». «Veremos si Unidas Podemos al final se queda en el porcentaje de la tradicional IU o si bien Más País consigue arrebatar banderas importantes a UP y al PSOE», señala. «Dependerá de los liderazgos a nivel territorial, de cómo se articule, de la fortaleza de sus rivales en el gobierno y su desgaste o no… no se puede predecir», concluye.

¿a quién perjudicará más?

PSOE y UP, potenciales damnificados. ¿Su irrupción perjudicaría más al PSOE o a Unidas Podemos? «Obviamente está en un espacio limítrofe con ambas fuerzas, pero dependerá de muchos factores», responde Fumanal. «También cabe señalar que Más Madrid ya superó a UP en las anteriores elecciones madrileñas, y luego en las generales solo obtuvo un diputado por Madrid y el del resultado de su alianza con Compromís», recuerda. «Madrid no es España, y eso vale para el PP y el fenómeno Ayuso y también para Errejón», afirma.

Martínez estima que «perjudicaría a ambos, por un lado porque en la actual deriva de Podemos, él pasaría a ser un candidato más atractivo para los votantes de izquierda que no confían en el PSOE». Por otro lado, «por todo lo comentado en la primera respuesta, Errejón podría lograr mucho voto de socialistas si logra generar un gran ‘efecto halo' en torno a su persona y discurso». Por tanto, «si fuera Pedro Sánchez o Iván Redondo mediría muy de cerca sus movimientos, porque con recursos podría ser un gran rival para los socialistas».

Para Barrera, «todo depende de la estrategia política que pretenda seguir el partido». Y lo explica: «si juega a la equidistancia se lo pueden comer los dos; si logra posicionarse como algo distinto que enganche con las nuevas generaciones desencantadas de otras experiencias, quizás consiga arrebatar espacio tanto al PSOE en su vertiente más izquierdista como a Podemos en la más pragmática y moderada, o crítica con el personalismo del liderazgo de Iglesias».

el proyecto ‘verde'

Una oportunidad, pero con riesgos. ¿Tiene espacio un partido que apueste por el ecologismo? «Sí, de hecho llevo años diciendo que ese discurso y modelo de acción política demostrado por los Verdes con sus virajes estratégicos en los últimos años podría tener cabida en España si algún outsider o partido minoritario lograse usarlo», sostiene Martínez. Pero, añade, «tiene sus riesgos y hay que saber hacerlo de modo que no parezca una burda campaña de márketing, donde tenga más relevancia el lazo que envuelve el paquete que el paquete en sí, porque el segmento de población al que iría dirigido ese discurso necesita ver en el plano emocional y racional que hay una coherencia y un mensaje creíble y bien fundamentado, requiere por tanto de un trabajo consistente a medio plazo». Además de que «el contexto actual de pospandemia ha hecho del tema ecológico un issue muy transversal al margen del segmento social o ideológico de cada persona».

Barrera destaca que «es cierto que la etiqueta ‘verde' ahora mismo vende, cotiza al alza en nuestra sociedad y en el mundo occidental». Pero «no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana: se necesita una cierta trayectoria, credibilidad y una estrategia acertada». En todo caso, «tiene el peligro de convertirse o perpetuarse en una fuerza minoritaria al igual que en tantos otros países, aunque pueda resultar decisiva para la conformación de mayorías parlamentarias y de gobierno si la experiencia cuajara».

«La agenda medioambientalista estaba siendo protagonista justo antes de la pandemia, con una agenda muy mediática y con líderes muy reconocidos», señala Fumanal. «En Alemania, el partido verde opta seriamente a competir por el liderazgo de la nación en las próximas elecciones generales», explica. «Es un tema fundamental que afecta a nuestras vidas en todos los sentidos: calidad de vida, laboralmente, sanitariamente … sin embargo, Errejón en Madrid no optó por un discurso 100 % verde; veremos quién sabe apropiarse de esta bandera», concluye.