¿Hasta dónde puede llegar Errejón?

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón Juan Carlos Hidalgo | EFE

Politólogos analizan si el éxito de Más Madrid es extrapolable a nivel nacional y si un proyecto ecologista tendría espacio frente a PSOE y UP

06 jun 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El éxito de la candidatura de Más Madrid, encabezada por Mónica García, que logró el sorpasso del PSOE el 4M, podría dar un impulso a escala nacional al partido que lidera Íñigo Errejón. Los politólogos consultados por La Voz analizan, si ese fenómeno es extrapolable al conjunto del Estado, a qué partido podría perjudicar más, a los socialistas o a Unidas Podemos, y si apostar por un proyecto verde que vaya más allá de la dicotomía derecha-izquierda puede tener futuro en un país tan polarizado.

¿es extrapolable a España?

Las claves son los recursos y la implantación territorial. Según Santiago Martínez, podría ser extrapolable «si tienen suficientes recursos para una gran campaña de márketing y posicionamiento del candidato a nivel de todo el Estado, pues puede beneficiarse del contraste con la figura de un Pablo Iglesias, que no tuvo éxito, y legitimar así su relato de por qué salió de Podemos». En su opinión, «su imagen menos radical y más sosegada podría lograr bastantes votos, ya que, además, su figura no da pie a asociaciones con radicalismos de izquierda o con Venezuela». Pero «el problema sin duda lo tienen en la falta de estructura territorial en toda España».

«No creo que sea extrapolable, especialmente por su falta de estructura e implantación territorial: algo que se ha demostrado fundamental para que dos grandes partidos como PP y PSOE sigan siempre ahí a pesar de sus cíclicas crisis y altibajos, y para que Podemos y Ciudadanos no acabaran de arraigar», asegura Carlos Barrera. Además, «en este caso ha sido el tirón de Mónica García el factor fundamental de su ascenso en Madrid; a Errejón le puede pasar factura su pasado ‘bolivariano' por mucho que se vista de ecologista y centrista».