Illa fiscalizará a Aragonès con un ejecutivo en la sombra que siente unas «bases nuevas» para Cataluña

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El líder del PSC busca visibilizar su oposición porque la actual fórmula entre ERC y Junts ha nacido «fracasada»

06 jun 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

Salvador Illa ha pasado a la acción tras el disputado proceso de negociación que han llevado a cabo los partidos independentistas para aupar a la presidencia de la Generalitat al republicano Pere Aragonès.

El líder del PSC presentó este domingo su ambicioso proyecto de oposición para fiscalizar al Govern de ERC y Junts. Una suerte de ejecutivo en la sombra, con sus correspondientes carteras, 15 en total, que pretende sentar «unas bases nuevas para el futuro» de Cataluña desde la corresponsabilidad.

«Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país», anunció el exministro de Sanidad.

Illa detalló que su gobierno alternativo propone cinco pactos iniciales: uno para superar la pandemia, otro sobre la gestión de los fondos europeos y un tercero para renovar a los altos cargos designados por el Parlamento catalán. Además, propone un plan para impulsar una ley electoral catalana que garantice «mayor equilibro y pluralismo» y una propuesta de acuerdo para la refundación de los medios de comunicación públicos como TV3.

Mesa de diálogo

El líder de la oposición, ganador de las elecciones autonómicas de febrero en número de votos, se posicionó a favor del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona, «fundamental para el crecimiento de la economía y la competitividad», afirmó, y de una convocatoria urgente para una mesa de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas.

Illa propone esa mesa de diálogo para los partidos catalanes con el objetivo de retomar el camino del reencuentro y del acuerdo: «Vivimos juntos, decidimos juntos. Es de vital importancia abrir un proceso de dialogo para escribir una nueva pagina de concordia, respeto y reencuentro».

Subrayó que su ejecutivo alternativo, que además de los 15 departamentos tendrá dos comisionados, una secretaría general y un consejo técnico, ejercerá de «oposición útil y hará seguimiento crítico y exigente» para alcanzar liderazgos desde el diálogo.

La iniciativa, inspirada en un proyecto de Maragall de hace dos décadas y en los shadow cabinets de la política británica, nace con «voluntad constructiva y vocación de servicio» porque la actual fórmula ERC-Junts, concluyó Illa, «ha nacido fracasada».