La CDU se impone a la ultraderecha de AfD en las regionales de Sajonia-Anhalt

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Sajonia-Anhalt y aspirante a la reelección por la CDU, Reiner Haseloff
El presidente de Sajonia-Anhalt y aspirante a la reelección por la CDU, Reiner Haseloff CHRISTIAN MANG | Reuters

Es la última cita antes de las generales de septiembre, las primeras sin Merkel

07 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, se impuso este domingo claramente a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt, los últimos antes de las elecciones generales del 26 de septiembre, en las que Merkel ya no será cabeza de cartel.

La CDU logró el 35,2 % de los votos, seguida a gran distancia por la AfD, con el 23,3 %, mientras que la Izquierda sumó el 11 %, los socialdemócratas el 8,2 %, los liberales el 6,9 % y los verdes el 6,1 %, según las proyecciones de la televisión pública ZDF media hora después del cierre de los colegios, según recoge Efe.

Finalmente, la ajustada carrera entre CDU y AfD que auguraba el instituto demoscópico Civey en un sondeo publicado el jueves por el semanario Spiegel, con un 29 % y un 28 % de apoyos, respectivamente, quedó solo en pronóstico. Traducido en escaños, la CDU suma 32; AfD, 21; la Izquierda, 10: el Partido Socialdemócrata (SPD), 8; los verdes, 6; y los liberales, también 6.

Los conservadores registran así un considerable crecimiento respecto a los comicios regionales del 2016, en los que sumaron el 29,8 % de los votos, mientras la AfD pierde un punto respecto al 24,3 %. Los socialdemócratas pierden entre dos y tres puntos respecto al 10,6 % del 2016; la Izquierda, más de cinco (16,3 %), mientras que los verdes suben nueve décimas (5,2 %). Los liberales logran entrar de nuevo al Parlamento regional al superar la barrera del 5 %, tras diez años en la oposición no parlamentaria.

El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff, podría reeditar su alianza con socialdemócratas y verdes, denominada Kenia por los colores de los partidos, y el primer Gobierno de esta constelación en todo el país, que sumaría 46 escaños. Con el mismo número de escaños podría formar una alianza llamada Alemania, con socialdemócratas y liberales. Matemáticamente sería factible también una coalición Jamaica entre conservadores, verdes y liberales, que sumaría 44 escaños.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 horas para los alrededor de 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas y cerraron a las 18.00 en unos comicios en los que Haseloff aspiraba a ponerse de nuevo al frente del Gobierno en la que será, según él mismo aseguró, su tercera y última legislatura.

El primer ministro descarta cualquier colaboración con la ultraderecha o la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernado solo desde el centro y con partidos democráticos. Haseloff es jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde el 2011, primero solo en coalición con los socialdemócratas y desde el 2016 también con los verdes.