Isabel ya no reinará en Barbados

Juan Francisco Alonso LONDRES

ACTUALIDAD

POOL

La pequeña Bretaña del Caribe prepara el camino hacia la república

07 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Por su arquitectura, porque los coches circulan por la izquierda y porque sus habitantes disfrutan del críquet y del té vespertino, Barbados es conocido por sus vecinos del Caribe como la pequeña Bretaña. No debe extrañar entonces que miles de británicos escojan este destino de vacaciones (solo en el 2018 fueron más de 220.000, el 32 % del total).

Sin embargo, en el paradisíaco territorio cada vez son más a los que el apodo no les hace ninguna gracia y quieren marcar distancia con la que fuera su metrópolis durante más de cuatro siglos. Para conseguir ese objetivo, las actuales autoridades insulares quieren romper con el último vestigio de su pasado colonial, al dejar de reconocer a la reina Isabel II de Inglaterra como su jefa de Estado y convertirse en una república.

No es la primera vez que desde Bridgetown lanzan esta idea. Casi desde el mismo momento en que logró la independencia de Londres, en 1966, el debate sobre el modelo de Estado se ha mantenido en la palestra en Barbados. El año pasado, la actual primera ministra, Mia Mottley, lo volvió a desempolvar, pero a diferencia de las ocasiones anteriores está vez parece que va en serio. Y prueba de ello es que hace diez días se constituyó una comisión que se encargará de trazar la ruta para que la isla deje de ser una monarquía.