Isabel ya no reinará en Barbados

Juan Francisco Alonso LONDRES

ACTUALIDAD

POOL

La pequeña Bretaña del Caribe prepara el camino hacia la república

07 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Por su arquitectura, porque los coches circulan por la izquierda y porque sus habitantes disfrutan del críquet y del té vespertino, Barbados es conocido por sus vecinos del Caribe como la pequeña Bretaña. No debe extrañar entonces que miles de británicos escojan este destino de vacaciones (solo en el 2018 fueron más de 220.000, el 32 % del total).

Sin embargo, en el paradisíaco territorio cada vez son más a los que el apodo no les hace ninguna gracia y quieren marcar distancia con la que fuera su metrópolis durante más de cuatro siglos. Para conseguir ese objetivo, las actuales autoridades insulares quieren romper con el último vestigio de su pasado colonial, al dejar de reconocer a la reina Isabel II de Inglaterra como su jefa de Estado y convertirse en una república.

No es la primera vez que desde Bridgetown lanzan esta idea. Casi desde el mismo momento en que logró la independencia de Londres, en 1966, el debate sobre el modelo de Estado se ha mantenido en la palestra en Barbados. El año pasado, la actual primera ministra, Mia Mottley, lo volvió a desempolvar, pero a diferencia de las ocasiones anteriores está vez parece que va en serio. Y prueba de ello es que hace diez días se constituyó una comisión que se encargará de trazar la ruta para que la isla deje de ser una monarquía.

El Comité Asesor de Transición sobre el Estatus Republicano deberá presentar en septiembre la hoja de ruta para la transformación de Barbados en una república; y un diagnóstico con las posibles consecuencias del paso.

Mottley espera que para las celebraciones por el 55 aniversario de la independencia de la isla, previstas para este 30 de noviembre próximo, sus compatriotas hayan decidido dejar de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.

El salitre acaba con la corona

«Ha llegado el momento de dejar totalmente atrás nuestro pasado colonial», dijo la mandataria al presentar su propuesta en septiembre pasado. El sentimiento republicano se ha esparcido por las antiguas colonias británicas en el Caribe. Así, desde la década de los 70, Trinidad y Tobago, Guyana y Dominica también dejaron de reconocer a Isabel II como su jefa de Estado, aunque se mantuvieron en la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), una asociación que agrupa a 53 estados que fueron colonias de Londres.

Pero la soberana no solo podría ver en vida cómo los más de 280.000 barbadenses rompen con ella, pues en Jamaica también son cada vez más las voces que reclaman elegir a su jefe de Estado.

Pero, ¿por qué ahora? Wendy Grenade, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de las Indias Occidentales en Saint Michael (Barbados), cree que el movimiento antirracista Black Lives Matter y el relevo generacional están dado nuevos bríos al sentimiento republicano en las antiguas colonias caribeñas.

El punto de inflexión

Otro elemento que podría explicar las ansias republicanas en Barbados es el escándalo Windrush. Ese era el nombre de uno de los barcos que trajo a la primera ola de emigrantes de las llamadas Indias Occidentales, incluida Barbados, que fueron invitados por Londres para ayudar con la reconstrucción del país tras la II Guerra Mundial.

Amenazas de deportación

Pese a la invitación, a muchos nunca se les otorgó la nacionalidad y otros jamás la solicitaron, porque confiaban en que estaban legales en el país. Sin embargo, el Gobierno británico destruyó los registros de las personas que recibieron autorización para emigrar y ahora son considerados ilegales y se enfrentan a la suspensión de beneficios e incluso la amenaza de ser deportados. «Esto ha dañado la imagen de la madre patria», escribió meses atrás el columnista Guy Hewitt, quien cree que el silencio de la monarca ha perjudicado su imagen en el Caribe.

Sea cual sea la decisión de Barbados, Isabel II seguirá reinando sobre otros quince países y la isla ya tiene otra soberana nativa que no será destronada: la cantante Rihanna.