Junqueras admite que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y reitera que la unilateralidad no es viable

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras, líder de ERC, en un mitin de la última campaña electoral en Cataluña
Oriol Junqueras, líder de ERC, en un mitin de la última campaña electoral en Cataluña ALEJANDRO GARCÍA

El líder de ERC defiende en una carta que la amnistía es la mejor solución. El PNV cree que el indulto es «inteligente políticamente» y que «la foto de Colón a quien más debe preocupar es a Casado». Arrimadas dice que «Junqueras dirá lo que sea para ser indultado y destrozar otra vez Cataluña»

07 jun 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que los indultos pueden «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», y ha vuelto a reiterar que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya afirmó en septiembre del 2018. En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino».

Estas afirmaciones se producen en plena polémica de los indultos a los presos del «procés» y cuando falta poco para que el Ejecutivo anuncie su decisión, que será, según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, antes del verano.

Junqueras también ha reiterado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referendo pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar».

Esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado por el referendo ilegal del 1-O, quien ya afirmó en septiembre del 2018, desde la cárcel de Lledoners, que no veía «atajos» para lograr la independencia de Cataluña sin que existiera un referendo acordado con el Gobierno, recalcando que solo había «un camino» y que este pasaba por un acuerdo con el Estado para materializar una consulta legal. Y en aquel momento también valoraba de forma positiva la actitud de Pedro Sánchez de dialogar como un «indicador de un cambio de voluntad».

El PNV cree que el indulto es «inteligente políticamente»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el indulto a los líderes del «procés» sería «una medida de justicia» e «inteligente políticamente», y ha augurado que «la situación catalana tiene visos de que pueda ir entrando en una senda de diálogo político» que cree «determinado clima en el que evidentemente también debería entrar en juego el estatus vasco». Asimismo, ha advertido de que «al que más le debería preocupar la foto de Colón es a Casado».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha aludido, asimismo, a las declaraciones efectuadas por el secretario general del PSE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, en las que manifestaba que la crisis de Cataluña «urge» y el Estatuto de Guernica «no tanto». Al diputado del PNV, le «preocupa» que esto «lo diga un vasco».

En este sentido, ha recordado que todavía se está «empujando» para que se cumpla el Estatuto de Guernica, que todavía tiene pendientes transferencias «desde hace unos cuantos años», y además hay una ponencia en el Parlamento para renovarlo. Por ello, ha subrayado que «éste es un tema que hay que enfrentar».

Arrimadas: «Junqueras dirá lo que sea para ser indultado y destrozar Cataluña»

La líder de Cs, Inés Arrimadas, no ha querido otorgar ningún valor a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, «que va a decir lo que sea para que les den el indulto y destrozar otra vez Cataluña» y ha cargado este lunes contra Pedro Sánchez por vender a los catalanes «por un plato de lentejas».

Si el presidente del Gobierno, ha subrayado Arrimadas, lo único que ha podido sacar «después de darles todo» es que en una carta los presos del «procès» digan esto, «es que nos ha vendido por un plato de lentejas».

Para la presidenta del partido naranja, no hay duda de que los independentistas van a volver a las andadas porque a día de hoy «siguen adoctrinando en las escuelas, insultándonos en TV3 o dando dinero a los chiringuitos separatistas», y por eso cree que utilizarán los indultos para volver a destruir Cataluña, como hicieron en el 2017.