Seis de cada diez encuestados por el CIS piensan que volverán a recuperar su vida en cuanto se alcance la inmunidad de grupo
09 jun 2021 . Actualizado a las 17:08 h.Un 15,7 % de los españoles tiene claro que no volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia aunque se alcance la inmunidad de grupo gracias a las vacunas contra el covid. Es una de las conclusiones de la cuarta ola de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y las consecuencias de la pandemia en la sociedad española elaborada entre los pasados 14 y 29 de mayo mediante algo más de 3.000 entrevistas.
A ese 15,7 % de encuestados que reconoce que «definitivamente» su vida y sus hábitos no volverán a ser los mismos, se suma un 11,4 por ciento que admite que al menos al principio no hará las mismas cosas que antes, y un 11,3 por ciento que tiene dudas y no lo sabe aún.
No obstante son mayoría los que se muestran positivos sobre el futuro, de modo que un 61,2 % tiene claro que recuperará todos su hábitos prepandemia.
Entre quienes admiten que no lo van a hacer, un 26,8 asegura que se han producido muchos cambios en la sociedad que impedirán que la vida vuelva a ser igual, y un porcentaje similar, del 25,5 %, añade que tendrá que pasar un tiempo para que llegue la normalidad y se noten sus efectos.
Un 15,7 dice que habrá que seguir tomando medidas contra la enfermedad, y un 4,2 reconoce que no confía en la vacuna ni en su eficacia por la «rapidez con la que se ha fabricado».
El 56 % de los españoles percibe que no hubo bastante control en la pandemia
El 55,8 por ciento de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37 % de los encuestados.
Un 29,9 % de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las «adecuadas y necesarias» y un residual 3,6 por ciento sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.
En lo que sí hay coincidencia es en que la pandemia está cambiando la forma de vida, de pensar y de cuidar la salud.
Así lo piensa el 69,2 % de la población encuestada, que considera que la epidemia ha variado «mucho» o «bastante» su forma de vida, un 49,4 % su modo de pensar y un 52,2 % afirma que ha condicionado «mucho o bastante» la manera de cuidar la salud.
Las relaciones sociales son uno de los aspectos donde los ciudadanos aprecian más cambios en su vida; así opina el 42,1 % pero cuando se pregunta por cambios en la manera de pensar, un 21,4 % dice que «valora más lo que se tiene, lo que es importante, la vida, la familia y la salud».
El estudio revela que la pandemia ha traído aspectos positivos en los cuidados de la salud. El 33,8 % valora las medidas higiénicas (mascarillas, limpieza y ventilación) y un 25,2 % reconoce que ha cambiado de hábitos y cuida más su alimentación y el deporte.
Al igual que en otros sondeos, la pandemia en España y en otros lugares preocupa «mucho o bastante» al 86,8 % de la población y son los aspectos económicos y laborales los que más afectan a las familias en un 61,8 % frente a la salud y la atención sanitaria, que intranquiliza al 32,7 %.
El 35% de los españoles usa gel hidroalcohólico «cada vez que toca un objeto»
La pandemia ha cambiado la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene; el 20,3 % revela que usa nueve o más mascarillas a la semana y un 35 por ciento declara usar el gel hidroalcohólico «cada vez que toca algún objeto (botón, pulsador, picaporte, pasamanos...».
Según el CIS y cuando la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9 % de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14 por ciento estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 alarga la franja hasta las cuatro horas.
Aunque el 99,4 % reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso varían y un 5,1% recurre a ella solo una hora al día mientras que un 9,9 por ciento se protege más de diez horas.
Tampoco es homogéneo la cantidad de mascarillas que se utilizan ya que mientras el 20,3 % usa más de nueve a la semana, un 10 % no precisa más de dos y un 12,7 % soluciona la protección con tres para siete días.
También el gel hidroalcohólico se ha impuesto en pandemia y el 35,7 % lo utiliza «siempre o casi siempre», un 35 por ciento «cada vez que toca algo», un 31,2 % «al entrar o salir de casa e incluso en la misma vivienda y un 20,5 % «al llegar al trabajo y durante el trabajo». Al entrar o salir de un comercio, el uso de gel sube al 57,4 % mientras que al hacer lo mismo en un bar el porcentaje roza el 21 %.
Aparte de estas medidas, el 21 % de los encuestados recurre, además, a otras formas de desinfección. De este porcentaje, un 24 % desinfecta objetos de casa y trabajo, un 17,4 % se descalza y deja fuera los zapatos y un 15,7 % utiliza guantes, gafas, gorros, pantallas y batas de protección. Además, un 13,9 % realiza desinfección textil de su ropa y lava a altas temperaturas, un 13,5 % evita los lugares cerrados y un porcentaje similar extrema la ventilación en la casa y el trabajo.