«Supervivientes» contra «Mask Singer»: el fantasma de la contraprogramación

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mediaset

Telecinco «bloquea» con su «reality» el cambio a los miércoles del espacio de disfraces de Antena 3

09 jun 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

El final del documental sobre Rocío Carrasco, que ha llenado en las últimas semanas las noches de los miércoles, ha dejado un hueco que las cadenas se pelean por llenar. Los últimos movimientos de la parrilla han desatado una guerra que resucitó los viejos fantasmas de la contraprogramación que la ley del audiovisual intentó frenar, pero que de vez en cuando todavía colea.

La primera en cambiar sus fichas de lugar fue Antena 3 al anunciar el traslado a la noche del miércoles de la tercera gala de Mask Singer, que debía haberse emitido este pasado lunes. El pasado sábado la cadena de Atresmedia comunicó que «con motivo del inicio de la Eurocopa» el concurso de las máscaras pasaba del lunes al miércoles. En su lugar, en la noche del lunes se emitió una nueva entrega de su gran éxito de ficción turca Mujer. Después de dos programas, la segunda temporada de Mask Singer no ha logrado alcanzar unas cifras de audiencia prometedoras. El primero obtuvo un 16,7 % de cuota de pantalla con 2.095.000 espectadores (10,7 puntos menos que en el estreno de la primera edición) y en el segundo, un 15,5 % de cuota y 1.900.000 seguidores. Todo ello a pesar de que las dos máscaras desveladas en ambas emisiones fueron rostros inesperados como LaToya Jackson e Isabel Preysler. Con su último movimiento, el programa que presenta Arturo Valls buscaba una oportunidad para captar al público en una noche que, ya sin Rociito, quedaba desierta de una fuerte competencia. Para esta tercera gala se anuncia la entrada en competición de las cinco últimas máscaras con famosos debajo y la revelación de una nueva identidad.

Pero Telecinco se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para impedir que Mask Singer pueda crecer en su nueva ubicación. Así, este lunes anunció un cambio de planes que está en el límite de cumplir con la legislación audiovisual, que obliga a anunciar las variaciones de programas con al menos tres días de antelación. En primer lugar, Telecinco anunció de forma ambigua que en la noche del miércoles emitiría Supervivientes 2021 seguido de Mi casa es la tuya, pero sin concretar horarios para ninguno de estos títulos, dejando abierta de este modo la decisión de cuál sería el formato del reality, si se trataría de una emisión breve, como en su habitual formato exprés, o un programa completo. Finalmente Mediaset ha optado por esta última opción y trasladará a hoy miércoles (a las 22 horas) su habitual gala de los jueves.