Detienen a cuatro guardias civiles acusados de robar droga a bandas de narcotraficantes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal liderada por los cuatro agentes detenidos, a los que se imputa más de una docena de delitos

10 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal liderada por cuatro guardias civiles a los que se imputa más de una docena de delitos, entre ellos extorsión y omisión de perseguir el delito o tráfico de armas, en sus actuaciones contra bandas de narcotraficantes.

A los cuatro detenidos se les acusa también de los delitos de amenazas, lesiones, cohecho, robo con violencia, hurto, delito contra la salud pública, receptación, revelación de secretos y falsificación de documento público.

La investigación, que ya ha culminado, fue ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid y contó con la participación de las unidades de asuntos internos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según adelantó un diario digital madrileño y confirmaron a Efe fuentes policiales.

La operación, que estaba bajo secreto de sumario, se ha practicado en la Comunidad de Madrid y en ella han participado agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. El pasado 16 de diciembre se realizó la primera fase del dispositivo, donde se arrestó a tres guardias civiles y a la pareja de uno de los agentes. Dos de estos agentes, que pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), eran los líderes de la organización.

En una segunda fase se detuvo a una de las víctimas de esta red porque tenía causas pendientes con la justicia. Posteriormente, en la tercera fase, se detuvo a otro guardia civil, que también lideraba la red, y en la última fase se arrestó a otra de las víctimas que, igualmente, tenía causas pendientes con la justicia.

Hay un quinto guardia civil implicado en la operación, al que se le ha citado como investigado. Fueron los propios agentes del instituto armado los que le informaron. Todas las acusaciones están relacionadas presuntamente con sus actuaciones contra las bandas de narcotraficantes de la capital.