Pablo Iglesias no irá a la asamblea Vistalegre IV de Podemos para no tutelar liderazgos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

DANI GAGO | Europa Press

La ministra Ione Belarra, representante del continuismo, asume el mando rodeada de los pesos pesados del partido

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Pablo Iglesias será el gran ausente en Vistalegre IV, nombre con el que se ha bautizado a la Asamblea Ciudadana que Podemos celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón. Así lo confirmó este jueves su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, argumentando que «la voluntad» del exvicepresidente del Gobierno es «no tutelar la nueva etapa» que se abre dentro del partido tras la retirada de la primera línea política de su único secretario general hasta la fecha y que coincidió con los malos resultados electoral de las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid, a las que se presentó como cabeza de cartel.

En una entrevista en Radiocable, Echenique defendió que la ausencia de Iglesias es lo más conveniente para la renovación dentro del partido, y no eclipsar así a los nuevos líderes «a los que él ha dado paso con mucha generosidad y mucha inteligencia; no quiere asumir un protagonismo que corresponde a los nuevos liderazgos», puntualizó. Iglesias lleva apartado de la vida pública desde entonces, y tan solo trascendió el nuevo look que luce tras cortarse la coleta.

Un total de 138.847 inscritos,nombre con el Podemos se refiere a sus afiliados, están llamados a votar de forma telemática desde el lunes hasta el sábado para la elección del nuevo capitán de la nave morada, y aunque los resultados no se conocerán de manera oficial hasta la mañana del domingo, no existe ninguna duda de que el timón recaerá en las manos de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la señalada por Iglesias para recoger el testigo, al tratarse de una de las dirigentes de su máxima confianza.

Viejas caras en la dirección

La dirigente navarra, por tanto, representa a la opción continuista, tal y como demuestra el elenco de nombres de los que se ha rodeado para su equipo: la ministra de Igualdad, Irene Montero, el propio Pablo Echenique, Nacho Álvarez, que además de secretario de Estado es otra de las personas más cercanas a Iglesias; Juanma del Olmo, exdiputado y el principal asesor de Iglesias durante su etapa en el Gobierno; y otros de los pesos pesados de la cúpula morada que fueron ganando peso desde la salida de Íñigo Errejón del partido: Noelia Vera, Rafa Mayoral, Isa Serra o Jaume Asens. El diputado nacional y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y la exdiputada de En Marea Ángela Rodríguez, que en la actualidad forma parte del equipo de asesoras de la ministra de Igualdad, también forman parte del equipo. Entre las pocas incorporaciones destaca la de Roberto Sotomayor, un exatleta que en los últimos meses se significó en las redes sociales como simpatizante de la formación morada.