El ministro Miquel Iceta afirma que el Gobierno central «jamás daría un indulto injustificado»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen de archivo
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen de archivo Eduardo Sanz | Europa Press

El PP niega discrepancias por la manifestación de Colón contra los indultos: «El que tiene un lío enorme es el PSOE». Abascal propone a Sánchez que pague su «factura» a los «golpistas» adoptándolos en su casa, pero no con el indulto. Arrimadas dice que «la foto que nos preocupa es la de Sánchez con los presos indultados»

10 jun 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha sostenido este jueves que el Gobierno central «jamás daría un indulto injustificado» y ha señalado que si se les concede a los líderes del «procés» será por «criterios de justicia, equidad y utilidad púbica». El ministro ha subrayado que si el Gobierno central concediera un indulto injustificado «estaría faltando a su deber, a su obligación y estaría conculcando la ley que regula los indultos».

Por ello, y preguntado sobre la postura en contra a estos indultos que ha manifestado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Iceta ha apostado por «disipar» la «inquietud» que algunas personas podrían tener al respecto, pues ha aseverado que «toda decisión del Gobierno central no solo va a tener un amparo en la ley, sino que va a servir a criterios de justicia, equidad y utilidad pública», informa Efe.

Por lo tanto, ha incidido en que cualquier medida que se pueda tomar en ese sentido «va a tener una justificación muy sólida y va a contribuir a disipar algunos recelos que son naturales».

En este sentido, ha considerado que no debe extrañar que haya a personas a las que les cueste «aceptar determinadas medidas» y ha afirmado que «la obligación del Gobierno es justificarlas, argumentarlas para que ciudadanos que de entrada no las entiendan vean el sentido que tienen y vean que se ajustan perfectamente a la legalidad constitucional».

El PP: «El que tiene un lío enorme es el PSOE»

La dirección nacional del PP, en boca del vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha negado este jueves que la manifestación contra los indultos en la madrileña plaza de Colón genere diferencias en el seno de su partido y ha defendido que el que tiene «un lío enorme» es el PSOE.

Todo el PP está «volcado» en la recogida de firmas contra el «procés», ha defendido Montesinos en una entrevista con Televisión Española, donde ha asegurado que el PP estará en la protesta del próximo domingo en Madrid porque está junto a la «inmensa mayoría de españoles», incluidos votantes socialistas, que rechazan la medida de gracia.

El PP vuelve así a restar importancia a la ausencia de los presidentes de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijoo, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco, en una marcha que públicamente sí han apoyado, informa Efe.

El partido de Pablo Casado defiende su presencia en la protesta, haga lo que haga Vox. «No sé si los señores de Vox van a ser muy ruidosos o no, el PP va a ir con un mensaje en defensa de Cataluña», ha apuntado Montesinos, preguntado sobre la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal clame contra el expresidente Mariano Rajoy por su gestión del 1 de octubre.

El PP insiste en poner el foco en el PSOE y asegura que Sánchez lo ha «roto» y pone como ejemplo el rechazo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a los indultos o la falta de pronunciamientos en las primarias andaluzas del PSOE.

Niega además que la apuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, por abandonar la vía unilateral destense el conflicto, porque la alternativa es un referendo pactado con el Gobierno, «ilegal» por contradecir la Constitución, ya que deberían ser todos los españoles, insiste el PP, quienes decidan sobre la unidad de España. «¿Qué han pactado Sánchez y Junqueras para que éste saliese al rescate del Gobierno?», se ha preguntado Montesinos.

El dirigente del PP ha defendido además la decisión de su partido de denunciar a Infolibre porque considera «falsa» una información de este medio que señala que el número dos del PP, Teodoro García Egea, habría mediado a través del presidente murciano, Fernando López Miras, para la operación quirúrgica de un familiar. 

Abascal propone a Sánchez que pague su 'factura' a los 'golpistas' adoptándolos en su casa, pero no con el indulto , 10 Jun. 2021

Abascal propone adopte a los «golpistas» en su casa

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería buscar alternativas al indulto para pagar su «factura» a sus «socios golpistas», como por ejemplo adoptarlos en su casa una vez que cumplan sus penas.

Así se ha pronunciado Abascal en un comentario en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, después de que Sánchez pidiera a los ciudadanos «comprensión y magnanimidad» ante los posibles indultos que pueda conceder el Gobierno a los presos del «procés».

«Sánchez, si quieres pagar alguna factura a tus socios golpistas hazlo con algo que te pertenezca, los adoptas en tu casa una vez cumplan su pena, por ejemplo», ha emplazado el líder de Vox. Pero ha insistido en que el jefe del Ejecutivo no puede pagar sus «deudas de poder» entregando «la legalidad y la justicia que corresponden a todos los españoles».

El propio Abascal encabezará este domingo la delegación de Vox que participará en la concentración convocada en la plaza de Colón de Madrid por la plataforma Unión 78 en contra de la concesión de los indultos.

Pero además, sus dirigentes ya han avanzado que también contemplan esa protesta como un acto de rechazo a todo el camino recorrido en relación con Cataluña durante los últimos años, incluida la gestión del Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Arrimadas: «Ya basta de que en Cataluña se piense solo en 12 personas»

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reafirmado su rechazo a unos indultos a los presos del «procés» que ha asegurado «no servirán para solucionar nada», y ha pedido que en Cataluña «se vuelva a hablar de 7,5 millones de personas y no solo de 12 y sus privilegios», en referencia a los independentistas condenados.

En una entrevista en La 2, Arrimadas ha defendido que en la medida de gracia «no creen ni ellos», en referencia a los líderes independentistas como Oriol Junqueras, cuya «mentira» sobre que renunciaba a la vía unilateral «no ha durado ni 24 horas». Y el primero que tampoco cree que los indultos sean la solución es, según la líder de Cs, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No cree que sirva para nada -ha asegurado-, pero necesita hacerlo para mantenerse en el poder. Hay que recordar que Sánchez en campaña no solo no hablaba de indultos, sino que decía que traería detenido al expresidente Carles Puigdemont» y que legislaría contra los referendo fuera de la ley. «Es oportunismo y tema de conveniencia política», ha señalado.

Arrimadas ha pedido «volver a hablar de las cosas que unen a los catalanes» y ha afeado que fuerzas como ERC, a la hora de dar su apoyo al Gobierno, no pida ayudas a familias o autónomos, sino indultos para 12 personas.

Sobre la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón, en Madrid, contra los indultos, Arrimadas ha defendido que no tiene «complejo» de estar junto a personas que voten a partidos distintos, incluido Vox. «Yo voy al Orgullo y coincido con Podemos o voy a actos contra la violencia de género y hay gente de la CUP y no pasa nada», ha afirmado. «La foto que nos preocupa es la de Sánchez con los presos indultados», ha enfatizado.

Arrimadas también participará en la concentración de este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, que ha recordado que convocó su partido incluso antes que una asociación civil convocara la de Madrid.

Por otro lado, y preguntada sobre qué harán cuando se concedan los indultos, la líder de Cs ha señalado en otra entrevista en Catalunya Ràdio que recurrirán «lo que haga falta» y tengan «legitimidad» para ello, y que también harán oír su voz en las instituciones europeas.