Los locales de ocio nocturno reabrirán en Cataluña el 21 de junio

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Lo harán hasta las 3.30 de la madrugada, con pistas de baile habilitadas y sin necesidad de guardar la distancia de seguridad

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

Los locales del sector del ocio nocturno de Cataluña reabrirán el próximo 21 de junio, con horario hasta las 3.30 de la madrugada, pistas de baile habilitadas y sin necesidad de guardar la distancia de seguridad.

Este es el acuerdo que han cerrado este mediodía el departamento de Salud y las diferentes patronales del sector, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que se ha congratulado de una reapertura que pone fin a 15 meses de cierre.

En un comunicado, esta patronal ha detallado que los locales podrán contar con un 50 % del aforo en el interior y un 100 % en el exterior, y que los clientes deberán llevar la mascarilla, incluso en la pista de baile, donde no se podrá consumir.

El departamento de Salud ha confirmado el acuerdo, que está pendiente ahora de la aprobación final del Procicat.

En la reunión, el sector del ocio ha pedido que la reapertura pueda producirse antes del 21 de junio «para evitar dos fines de semanas de botellones y fiestas ilegales» y para facilitar una reactivación gradual de cara a la verbena de Sant Joan.

El presidente de Fecasarm, David López, ha instado además a la Generalitat a revisar las normas cada quince días teniendo en cuenta la evolución de la epidemia y a permitir un horario y un aforo más amplio a los empresarios que realicen en sus locales tests previos.

Fecasarm ha asegurado que la mayor parte de los locales de ocio nocturno llevaban cerrados 15 meses, pero que algunos, como los de zonas costeras, acumulaban ya 20 meses, al no abrir desde septiembre de 2019.

La patronal ha calificado de «histórica» la reunión y ha destacado la importancia de la decisión para un sector que da trabajo directo o indirecto a cerca de 40.000 personas y que arrastraba pérdidas de 4.000 millones de euros.

Prueba piloto en Galicia este sábado

La Xunta abrió la prueba piloto para el ocio nocturno a seis ciudades gallegas. En concreto, se eligieron cuatro pubs y dos discotecas. Tras el cambio de Ourense, en el que el pub Keops sustituye al Miudiño, la relación de participantes se completa con las discotecas Pelícano (A Coruña), Tokio (Vigo); y los pubs La Pomada (Pontevedra), Sónar (Santiago), Anagrama (Lugo). En todos los casos, la prueba se desarrollará el sábado, 12 de junio, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.

El BOE publica el documento que deja a las CCAA la decisión de ampliar el horario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el documento aprobado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el CISNS el pasado 2 de junio en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.

Se aplicarán las medidas de control de riesgos de transmisión del SARSCoV-2 propuestas en el documento de «Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19» aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado en la página web del Ministerio de Sanidad a todos los eventos multitudinarios que cumplan la definición incluida en dicho documento.

Los organizadores de los eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En función de esta evaluación, se deberán implementar las medidas específicas adicionales de reducción de riesgos de transmisión si fuera necesario. Esta evaluación de riesgo debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.