Junqueras acusa en un libro al PSOE de «hipocresía» y de no querer negociar

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras, líder de ERC, en un mitin de la última campaña electoral en Cataluña
Oriol Junqueras, líder de ERC, en un mitin de la última campaña electoral en Cataluña ALEJANDRO GARCÍA

El líder separatista cree que el PSOE es más útil al Estado profundo y sugiere que «solo se resignarán a dialogar si no les queda ninguna otra opción»

12 jun 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al PSOE de ser el «instrumento más útil del deep state», como define a los aparatos del Estado, y de huir del diálogo si no se les fuerza ni les queda otra opción.

«Es evidente que solo se resignarán a dialogar si no les queda ninguna otra opción. Como todos sabemos, ellos huyen del diálogo como un vago huye del trabajo», afirma en el libro Contra l'adversitat (Contra la adversidad, Ara Llibres), que saldrá a la venta este lunes.

El libro se divide en tres partes: la primera recopila anécdotas que ha vivido en la cárcel, la segunda explica memorias de su infancia, y la tercera aborda cuestiones políticas, desde el diálogo con el Estado y las protestas contra la sentencia del 1-O, hasta asuntos económicos y sociales, como el cambio climático.

Lo hace a través de escritos cortos, de los cuales una parte son cartas a sus hijos Lluc y Joana, y destaca la apelación que hace a la juventud de Cataluña a movilizarse e implicarse políticamente: «Pese a todas las dificultades y todas las formas de represión, nosotros estamos preparados para comenzar el próximo gran capítulo de nuestra historia con un grito que resuene en todas partes: nosotros sí que podemos», dice emulando el «Yes we can» de Barack Obama.

En uno de los apartados del libro, escrito una semana después de la sentencia del 1-O que lo condenó a 13 años de cárcel, aprovecha el momento para pedir hacer «todo lo posible para alcanzar los resultados necesarios para obligar al PSOE a sentarse a dialogar».

Advierte de que los aparatos del Estado pretenden dividir y desmoralizar al independentismo, y considera que el instrumento más útil para este deep state es el PSOE, «porque tiene unas formas más amables que el PP y puede aparentar una cierta voluntad de diálogo, que momentáneamente tranquiliza a la opinión pública internacional».

«Es también por esta razón que tenemos que insistir siempre en el diálogo, justamente porque nuestra insistencia a la hora de dialogar desenmascara su hipocresía», subraya.

Junqueras argumenta que ERC no defiende el diálogo porque sean ingenuos, sino porque es su deber ante la sociedad y sobre todo ante la comunidad internacional: «Es indispensable para que la opinión pública internacional entienda la razón que nos asiste ante las mentiras del PSOE».