El juguete que nació para niños con TDAH y se viralizó a través de las redes sociales

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

BLANCA A. H.

En Ferrol ya se venden los Pop it, la última moda que triunfa en la familia

14 jun 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Coloridos, blanditos y con divertidas formas. Recuerdan a las desestresantes bolsas de embalaje con burbujas que envuelven los paquetes para que no se dañe la mercancía y que todo el mundo disfruta explotando. Pero se trata de un juguete. Si usted tiene hijos, seguro que sabe lo que son los Pop it. O pronto se lo pedirán. Y si está enganchado a Tik Tok, habrá visto que los presuntos juguetes no lo son tanto, y hay miles de vídeos en las redes sociales.

Este artículo se creó para niños con TDAH. Nacieron para autorregular el estrés y la ansiedad en niños con hiperactividad o TDAH, déficit de atención, problemas de concentración o autismo, explicaron sus creadores, debido a los beneficios que les aporta su estimulación. «Nosotros lo tenemos como un objeto más de distracción o relajación, pero la clave está en conocer a la persona con autismo. A algunos chicos les gusta, igual que a unos les gusta leer, a otros ver películas y a otros la consola», señalan desde Aspanaes. Las mayores críticas de los especialistas radican en que se publicite un juguete como terapéutico sin evidencia científica y recuerdan que este bum ya se produjo con otro similar, los spinners.

Las redes sociales han dado un vuelco a su uso, popularizándolo. Sobre todo, en vídeos de ASMR, siglas que denominan autonomous sensory meridian response, es decir, respuesta sensorial meridiana autónoma, algo así como un placer cerebral, muy popular en estas plataformas de vídeos e interacción online. Ahora no solo está ya en todos los patios de colegios, sino que su uso se ha extendido a los adultos.

En Ferrol se pueden adquirir, por ejemplo, en la tienda ALI Juguetes. «Este juguete es válido tanto para adultos como para niños e imita el aspecto de un papel burbuja», explica la juguetería. En estos momentos cuenta con figuras de piña amarilla, zanahoria, espiral de color verde, círculo de colores, unicornio violeta, flor y corazón amarillos.

Si quiere alguno, corra que vuelan. «Para jugar tendrás que ir apretando una por una todas las burbujas del Pop It, algo que resulta extremadamente relajante y divertido. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad por lo que está indicado tanto para niños y niñas como para mayores», detalla en su web uno de los puntos donde se pueden adquirir en la ciudad. Para los niños también puede ser útil para introducir pequeños cálculos matemáticos si en alguna de las burbujas se colocan canicas que impiden girarlas. Para jugar al popular tres en raya. O un aliado para que los pequeños dejen a un lado por un tiempo las pantallas digitales.