Calvo sitúa la aprobación de los indultos a los presos del «procés» «la semana que viene o la siguiente»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Carmen Calvo, en el Congreso
Carmen Calvo, en el Congreso Chema Moya

La vicepresidenta argumenta que su concesión supone «un beneficio que es para todos por encima de la persona concreta». Sánchez comparecerá en el Congreso en julio para dar cuenta de las medidas de gracia que ultima el Ejecutivo

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

La manifestación del pasado domingo en la plaza de Colón contra los indultos a los presos del procés no ha motivado ningún cambio en el presidente del Gobierno. La decisión de aplicar las medidas de gracia a los líderes independentistas condenados por el Supremo es firme. No hay vuelta atrás, sino todo lo contrario: los servicios jurídicos de Moncloa pisan el acelerador para concederlos a la mayor brevedad posible. «Cuanto antes, mejor», admitía esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Canal Sur Radio.

Según su número dos, el Ejecutivo se ha marcado como fecha límite el próximo martes 6 de julio. «Ahí o antes. Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados», explicó.

El equipo de abogados del Estado ultiman los expedientes de los condenados con la intención de blindar las medidas de gracia ante los más que previsibles recursos a los que se enfrentarán en los tribunales. No puede quedar nada sin atar. Y este es el único motivo que explica que todavía no hayan sido elevados en la reunión ministerial este martes.