Aragonès se reúne en Waterloo con Puigdemont para abordar los retos de su nuevo Ejecutivo

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, saluda al presidente Pere Aragonès a su llegada a una reunión del Círculo de Economía en Barcelona
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, saluda al presidente Pere Aragonès a su llegada a una reunión del Círculo de Economía en Barcelona David Zorrakino | EUROPA PRESS

Es la primera vez que el republicano se cita con el líder de Junts

18 jun 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá hoy con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en Waterloo para hablar del inicio de la legislatura y abordar los retos del Gobierno catalán. Se trata del primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del líder republicano como mandatario máximo de la Generalitat a finales de mayo.

Durante la tensa negociación entre ERC y JxCat para formar Ejecutivo en Cataluña, Aragonès insistió en que no aceptaría una «tutela» por parte del Consejo por la República, espacio privado liderado por Puigdemont desde Bélgica. El expresidente catalán huido de la Justicia rompió su silencio justo después de la investidura de Aragonès, al lanzar reproches velados a ERC por la «falsedad e inmoralidad» de quienes lo acusaban a él de querer «tutelar» al nuevo mandatario de la Generalitat a través del Consejo por la República.

Según la convocatoria del encuentro, se prevé que Puigdemont reciba a Aragonès sobre las 12.00 horas. La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, explicó el martes que el objetivo de la cita era hablar del inicio de la legislatura y tratar los retos futuros que debe afrontar el Ejecutivo catalán.

La reunión entre ambos coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cataluña para participar, a partir de las 11.00 horas, en el encuentro anual del Círculo de Economía, en Barcelona. Y se produce cuando ya está previsto que en días el Consejo de Ministros apruebe la concesión de los indultos a los presos del 1-O, se concrete la celebración de una reunión entre Sánchez y Aragonès, y la reanudación de la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat. 

Aparcar la vía unilateral

Otro de los frentes que podrían abordar Aragonès y Puigdemont es el posicionamiento que ERC y Junts mantendrán acerca del mandato del 1-O después de que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, descartara la vía unilateral, y que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, lo haya reivindicado, pese a afirmar en un principio que se concibió más para forzar al Gobierno al diálogo que para proclamar la independencia. Además de esa divergencia entre los socios, también ha generado polémica la decisión del Gobierno de Aragonès de no restablecer el servicio de escolta a Puigdemont para «no poner en riesgo a los funcionarios públicos», afirmó Plaja.

Así, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ex del PSC), mantendrá los criterios fijados por sus dos antecesores en el cargo, Miquel Buch y Miquel Sàmper.

Aragonès llega a la reunión desarrollando en plenitud el cargo de presidente. Incluso ocupó el despacho de la Generalitat tres años y medio después de que lo dejase Puigdemont, y no como Quim Torra, quien nunca quiso usar la Sala del Oïdors por entender que el expresidente seguía ostentando la titularidad de primera autoridad de la Generalitat. Por su parte, Puigdemont acaba de recuperar hace dos semanas, de modo provisional, su inmunidad parlamentaria. El vicepresidente del Tribunal General de la UE accedió a la petición de las medidas cautelares solicitadas y paralizó provisionalmente la suspensión aprobada en marzo por el pleno del Parlamento Europeo, tras un largo procedimiento a raíz del suplicatorio enviado por el Supremo en el 2020. Ayer mismo, la Eurocámara presentó sus alegaciones al tribunal de la UE sobre el caso del levantamiento de la inmunidad.