España se va quedando sola en el uso de mascarillas al aire libre, del que los europeos se apean

María Hermida
maría hermida REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer haciendo deporte con mascarilla
Una mujer haciendo deporte con mascarilla JOSE PARDO

Salvo Portugal, que prorroga la utilización del cubrebocas, los demás países, como Francia y Alemania, flexibilizan la medida

18 jun 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

La mascarilla, símbolo de la pandemia y una de las principales armas de protección hasta la llegada de la vacuna, empieza a bajarse. Buena parte de los países de la UE han liberado a los ciudadanos de su uso al aire libre, después de que hace semanas o meses ya lo hiciesen también otros territorios más avanzados en la vacunación, como EE.UU. o Israel. ¿Y España? De momento, el Ministerio de Sanidad no da una fecha para la retirada del cubrebocas al aire libre. Se limita a decir que será «pronto». La Xunta anunció que el martes cerrará su propuesta para reducir su utilización en el exterior. Para que ocurra, hay que modificar la ley de la nueva normalidad, aprobada en marzo de este mismo año, que obliga a llevar mascarilla al aire libre -salvo en la playa-. Así están ahora los otros países: 

Alemania

La obligación de llevar mascarilla en Alemania no tiene nada que ver con la española. Ni en los peores momentos de la pandemia los alemanes tuvieron que llevar mascarillas en el exterior cuando no había aglomeraciones

Italia

El país transalpino sí se pareció a España en cuanto a su dureza en el uso de la mascarilla. Pero, el lunes, retiró gran parte de las restricciones y, con ello, también ha flexibilizado un poco (no tanto como en otros países) el uso del cubrebocas. Italia tomó esta medida con el 25 % de la población mayor de 12 años. Ayer anunció que en julio se podría acabar con las mascarillas al aire libre de forma generalizada. 

Reino Unido

Desde el 22 de abril, los británicos no están obligados a llevar mascarillas al aire libre. Se mantiene en interiores y se hacen recomendaciones para que se eviten las aglomeraciones. Los británicos tomaron esta decisión cuando solo el 17 % de la población tenía la inmunización completa, un porcentaje más de diez puntos por debajo del que tiene España ahora mismo. 

Portugal

Los vecinos portugueses han nadado a contracorriente con respecto a las mascarillas. Recientemente, mientras el resto de Europa apostaba por ir retirando la protección, Portugal prorrogó otros tres meses la obligación de llevarla en los espacios públicos y cerrados de uso público. Eso significa que en el país vecino pasarán todo el verano con el cubrebocas puesto, incluso en la playa. Será así hasta el mes de septiembre.

Australia, Polonia y Hungría

Fueron de los más adelantados en bajar la mascarilla al aire libre. Y, actualmente, en ninguno de esos tres países es obligatorio usar la protección. 

Israel

Especial mención merece Israel. El país fue uno de los primeros del mundo en obligar a llevar mascarilla, en la primavera del 2020. Sin embargo, el 16 de abril de este año también abrió la espita de la retirada de la protección facial. Lo hizo guiado por su enorme avance en la vacunación, ya que entonces el 51 % de su población contaba con las dos dosis de la vacuna. Esta misma semana, el martes, el país decidió que los israelíes tampoco tienen que usar ya mascarilla en los espacios cerrados. 

Austria

El Gobierno austríaco anunció ayer que a partir del 1 de julio ya no será obligatorio el uso de mascarillas. Se elimina el uso al aire libre y en el interior, pero con muchos matices. En tiendas y bares sí que habrá que llevarla, así como en el transporte público.