EE.UU. aprueba un nuevo festivo nacional para conmemorar el fin de la esclavitud

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Miembros del Congreso celebran la aprobación de la fiesta nacional de «Juneteenth».
Miembros del Congreso celebran la aprobación de la fiesta nacional de «Juneteenth». MICHAEL REYNOLDS | Efe

El 19 de julio de 1865 los últimos cautivos negros consiguieron la libertad en el puerto de Galveston (Texas)

18 jun 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rubricó este jueves el proyecto de ley aprobado la víspera por el Congreso que declara el 19 de junio, conocido como Juneteenth, como un nuevo día festivo nacional para conmemorar el fin de la esclavitud. La fecha es considerada por los afroamericanos como su Día de la Independencia, ya que la popular efeméride del 14 de julio de 1776, se produjo 89 años antes de la liberación de los últimos esclavos negros. 

A partir de ahora, se convertirá en el duodécimo festivo legal y el primero creado desde que el presidente Ronald Reagan promulgó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983. 

Últimos cautivos negros

Juneteenth, el juego de palabras entre junio y la pronunciación de diecinueve en inglés, conmemora el día en el que los últimos cautivos negros consiguieron la libertad en el puerto de Galveston (Texas) en 1865. Los soldados de la Unión, liderados por el general Gordon Granger, llegaron ese día a la ciudad costera con las noticias de la rendición de los soldados sureños de la Confederación para entregar la orden que puso fin a la esclavitud en el estado, dos años después de la abolición de Lincoln.

La tradición de las celebraciones del Juneteenth se inició hace más de 150 años en Texas y creció a lo largo de los años a medida que los afroamericanos del sur emigraban por todo el país. 

El estallido de las protestas contra la injusticia racial del pasado verano a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía le dio un renovado empujón de popularidad a la festividad.

Los activistas por los derechos civiles saldrán hoy a la calle en las principales ciudades de EE.UU. para reclamar más acción al Congreso y menos gestos de cara a la galería.

«Manipulación psicológica es declarar Juneteenth festivo mientras se prohíbe la teoría crítica de la raza en las escuelas (que explica el racismo de los padres fundadores), se recortan las ayudas por el covid, se niegan a dejar de financiar a la Policía y se bloquean las reparaciones». Fue el mensaje más compartido estos días en las redes sociales.