Sánchez agradece a los empresarios catalanes el apoyo a los indultos y pide a la Generalitat «gestos de ida y vuelta»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y el presidente del Cerde d'Economía, Javier Faus, se saludan este viernes en Barcelona
Pedro Sánchez y el presidente del Cerde d'Economía, Javier Faus, se saludan este viernes en Barcelona DAVID ZORRAKINO | Europa Press

El presidente avisa de que la discordia partidista o territorial es «un lastre para la economía»

18 jun 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes el apoyo del Círculo de Economía a los indultos que el Ejecutivo prevé conceder a los condenados por el procés. También ha aprovechado su presencia en Barcelona para pedir «gestos de ida y vuelta» a la Generalitat, para ayudar a superar el conflicto político en Cataluña.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura de la reunión del Círculo de Economía en Barcelona, en la que ha presentado su plan para reimpulsar la economía española y salir de la crisis provocada por la pandemia, y ha avisado de que la «discordia partidista o territorial que también es un lastre para la economía».

En este sentido, Sánchez ha defendido que «la concordia también es un valor económico», reivindicando así uno de los valores que, junto a la convivencia y el diálogo, el presidente esgrime para justificar la decisión que tomará próximamente el Consejo de Ministros sobre los indultos.

«Tendremos que encontrarnos y reencontrarnos. Para poder seguir avanzando, volver a ese punto en que dejamos de escucharnos. Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan. Y en esos espacios es donde debemos encontrar el acuerdo. Esto no lo puede hacer solamente un gobierno ni dos gobiernos, es una tarea de todos», ha avisado.

Sánchez ha pedido a todos los actores reconocer que «nadie es dueño de la razón» y sumarse a los proyectos de país en un momento en el que ha asegurado que España va a volver a contar con recursos como no tenía desde antes de la crisis financiera del 2008 y va a superar todas las previsiones de recuperación. Cree además que España cuenta con el talento suficiente para salir de la crisis de forma rápida.

En la ponencia han estado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta; los consejeros de la Generalitat Jaume Giró y Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Garamendi sostiene que se «sacó de contexto» su alusión a los indultos

La Voz

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que sus palabras sobre los indultos se sacaron «de contexto» y ha culpado del «revuelo» generado a una política «radicalizada» en la que se «saca punta» a todo. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Garamendi ha reconocido que está «sorprendido y triste» por la repercusión de sus palabras. «Cuando alguien habla de manera moderada o normal, (la política) salta», ha criticado.

Garamendi, que este jueves por la mañana afirmó en una entrevista que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a «que las cosas se normalicen», ha dejado claro que «siempre» ha «estado en la misma posición».

Seguir leyendo