Al menos tres inmigrantes mueren en el naufragio de una lancha neumática en Lanzarote

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Llegada de los ocupantes de una embarcación que naufragó cerca de Lanzarote
Llegada de los ocupantes de una embarcación que naufragó cerca de Lanzarote Javier Fuentes Figueroa | EFE

Se trata de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre. Viajaban junto a otros 38 personas que pudieron ser rescatadas

18 jun 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

Los servicios de emergencia han recuperado en torno a la 1.30 horas de la madrugada el cadáver de un varón en las cercanías del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, la tercera víctima del naufragio de una neumática que transportaba a 46 inmigrantes de origen subsahariano.

Según ha informado el portavoz del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, por el momento han sido rescatados 38 o 39 supervivientes. La cifra exacta está por cerrar, porque los rescates se han hecho de noche y por parte de varios servicios: los bomberos de la isla, Protección Civil e, incluso, ciudadanos que se han lanzado al mar a socorrer a las víctimas. Por el momento, han sido recuperados tres cadáveres (dos mujeres, una de ellas embarazada, y un varón), por lo que se teme que haya entre cuatro y cinco desaparecidos. De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres -una de ellas también embarazada-, han sido trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, han indicado a Efe fuentes de los servicios de emergencias que se encuentran en la zona.

La lancha neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí, con el resultado entonces de ocho fallecidos. De la embarcación de esta noche, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote.

Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer. Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero in éxito.

Según han informado los servicios de emergencia, la búsqueda por tierra de más supervivientes o víctimas de este naufragio se suspendió hasta el amanecer. No obstante, un helicóptero de rescate sigue operando aún en ese tramo de la costa de Lanzarote.

Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés. Un primer grupo de 57 personas, entre ellas tres bebés, una niña y diez mujeres -una embarazada-, llegó por sus propios medios de madrugada a Lanzarote y el segundo, formado por 56 inmigrantes, entre los que viajaban también tres bebés y ocho mujeres, fue rescatado por la Salvamar Mizar cuando se encontraban a la deriva a unos 53 kilómetros al sur de Fuerteventura.

Un cayuco con 52 hombres al sur de El Hierro

Además, otra pequeña embarcación con 52 hombres de origen subsahariano ha llegado esta noche por sus propios medios al muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro, según ha presenciado Efe. El cayuco fue detectado sobre las 23.00 horas, cuando ya se aproximaba al puerto de la localidad herreña.

Fuentes de los servicios de emergencia han precisado que, entre los ocupantes de la embarcación, hay 13 chicos que podrían ser menores de edad. Todos los inmigrantes presentaban buen estado de salud, salvo uno que ha sido evacuado con hipotermia al centro de salud de El Pinar. Uno de ellos ha contado a los voluntarios de Cruz Roja que llevaban seis días en el mar y que habían partido desde «Mauritania capital».

Los datos de este grupo coinciden con los de una alerta trasladada a las autoridades españolas por la ONG Caminando Fronteras en las últimas horas, sobre un cayuco que había salido de Nuakchot el viernes 11 de junio, con unos 54 ocupantes a bordo.