Pedro Sánchez comparecerá el miércoles 30 en el Congreso para explicar los indultos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO VILLAR | EFE

El lunes participa en un gran acto en el Liceo de Barcelona en el que tratará de profundizar en el aspecto «pedagógico» de estas medidas de gracia

19 jun 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene fecha para explicar ante el Pleno del Congreso la medida de gracia que el Ejecutivo ultima con los líderes del procés condenados por el Supremo. Fuentes parlamentarias socialistas advirtieron esta semana que Moncloa pensaba en hacer coincidir las explicaciones de los indultos con la presencia del jefe del Ejecutivo en el Hemiciclo para dar cuenta de la última cumbre europea. Sánchez comparecerá el próximo miércoles 30 de junio, y lo hará a petición propia, sorteando así la petición registrada en la Cámara por el grupo popular.

Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación este sábado, la comparecencia será para informar de las últimas cumbres europeas, pero en el mensaje han incluido que el presidente también aprovechará para referirse a «la situación política y económica», indicaron fuentes autorizadas del Gobierno.

Y dado que en el Ejecutivo garantizaron que Sánchez solo ofrecería estas explicaciones una vez que se aprobaran las medidas de gracia, todo parece indicar que el Consejo de Ministros de este martes 22 o a más tardar el próximo martes 29 incluirá en el índice rojo los indultos a los líderes secesionistas. 

Pedagogía en Barcelona

Con la intención de profundizar en el aspecto «pedagógico» que tanto preocupa al Ejecutivo, el presidente del Gobierno acudirá este lunes a un gran acto en Barcelona El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá  este lunes a Barcelona para pronunciar la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. El acto tendrá lugar a las 12:00 en el Gran Teatro del Liceu, en el que están invitados  representantes institucionales, de la política, de organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de distintos sectores, como la universidad, la cultura, el deporte y los medios de comunicación, informa el departamento de comunicación de Moncloa.

Iceta avala la «utilidad pública» de los indultos

 

El ministro de Política Territorial y primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha destacado este sábado la «utilidad pública» de los indultos a los líderes del procés en prisión, para «deshacer un camino de errores» cometido en el pasado por el propio independentismo.

En su intervención ante el consell nacional del PSC, reunido este sábado, Iceta ha afirmado que vienen «tiempos de indultos, de perdón, de concordia», y ha hecho hincapié en que su formación política «es capaz de sacrificar a veces su legítimo interés de partido en beneficio del interés de la sociedad».

«Queremos que nuestra contribución sea decisiva para sacar a Cataluña del callejón sin salida en el que el independentismo la había situada», ha afirmado.

Tras subrayar que respeta «a quien no lo ve claro», ha llamado a su partido a «convencer a mucha gente» de que «hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales como el indulto».

Los indultos, ha remarcado, «son de utilidad pública porque son medidas que, dirigidas a unas personas concretas, proyectan su efecto beneficioso al conjunto de la sociedad».

«Estamos intentando deshacer un camino de errores, en los cuales no solo no tuvimos nada que ver, sino que advertimos de sus efectos» a los independentistas en octubre del 2017, ha señalado.

Según Iceta, «el PSC acertó cuando decía que la unilateralidad y la legalidad no solo no llevarán a la independencia sino que nos llevarán al desastre».

Iceta ha alabado el «liderazgo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su apuesta por la «concordia», que ha contrapuesto a la línea seguida por el PP.

El ministro ha lamentado la «falta de sentido de Estado del PP»: «Si no se puede contar con el PP en una lucha contra la pandemia, para conseguir fondos europeos o para fomentar la concordia, ¿para qué demonios sirve el PP? ¿Pero qué es esto?», se ha preguntado.

En contraposición con la actitud del PP, ha subrayado que cuando los socialistas están en la oposición son «capaces de colaborar con el Gobierno conservador en cuestiones que tienen que ver con el interés general», como el final de ETA o «contra la deriva independentista de finales del 2017».

Iceta ha puesto de relieve también el «liderazgo» de Salvador Illa en el PSC y se ha felicitado por la decisión de dejarle paso como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14F, un movimiento que fue un «revulsivo» y cuyo procedimiento «cumplió con los reglamentos», aunque «no sé si cumplimos escrupulosamente con el espíritu de los reglamentos».

En cualquier caso, se ha mostrado «satisfecho» por «el acierto de esa decisión», porque «un partido tiene la obligación de poner al frente de sus candidaturas a las personas mejor preparadas» y no «resignarse a inercias».

La reunión del consell nacional del PSC, en el que también ha participado Salvador Illa, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Julio Garzón, militante histórico desde la fundación del partido, de la agrupación de Sants-Montjuïc, fallecido el pasado 6 de junio.