El primer enviado de Biden visitará España la próxima semana en plena tensión con Marruecos

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Mayorkas Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Abordará con Marlaska las amenazas de seguridad comunes, incluido el extremismo violento y la ciberdelincuencia, así como cuestiones migratorias

19 jun 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, será el primer miembro de la nueva Administración de Joe Biden en visitar España, la próxima semana, según confirmó el viernes su departamento. El primer latino e inmigrante en liderar los asuntos interiores de EE.UU. visitará entre el lunes y el miércoles Portugal y España, mientras el secretario de Estado, Anthony Blinken, estará de gira por Francia, Alemania e Italia.

Está previsto que Mayorkas se reúna en Madrid con su homólogo español Fernando Grande-Marlaska y otros cargos del Gobierno con el fin de reafirmar la relación bilateral y profundizar en las prioridades compartidas. La visita se produce después del breve encuentro mantenido el lunes entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez en los pasillos de la sede de la OTAN en Bruselas.

Washington se limitó a informar de que Mayorkas abordará las amenazas de seguridad comunes, incluido el extremismo violento y la ciberdelincuencia, así como cuestiones migratorias y de movilidad, entre otros asuntos. Pero los temas bilaterales más candentes son la relación con Marruecos, las bases militares y los aranceles. La Administración Biden pasó de refilón ante la crisis desatada por la avalancha migratoria en Ceuta dejando clara la fortaleza de sus relaciones con Rabat. Tampoco se espera que modifique el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara firmado en su día por Donald Trump, que ha dado alas al país africano para presionar a la Unión Europea a dar un paso similar. 

Bases militares y aranceles

Otro de los asuntos espinosos es el ofrecimiento de Marruecos de su base naval de Alcaraz para sustituir a la de Rota (Cádiz), cuando España y EE.UU.. acaban de renovar hasta mayo del 2022 el convenio de Defensa que permite su uso, y el de la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Respecto a los aranceles, España espera que se haga definitiva la suspensión temporal de los aranceles del 25 % en impuestos a productos españoles, como el marisco y el pulpo.