Sánchez recurre a la «pedagogía» para rebajar el coste político de los indultos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO VILLAR | EFE

El presidente comparecerá el miércoles 30 ante el pleno del Congreso

20 jun 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Hacer «pedagogía» con los indultos. Es la principal preocupación que existe en Moncloa para intentar rebajar al máximo el inevitable coste político al que conllevará la aplicación de las medidas de gracia que el Gobierno ultima aplicar a los líderes condenados en el Supremo.

Pese a que su concesión es objeto de un importante rechazo en la calle, tal y como recogen todas las encuestas, la decisión política está tomada desde hace ya semanas y no hay vuelta atrás, por lo que el reto ahora del Gobierno es intentar convencer al mayor número de ciudadanos de que los indultos suponen el primer gran paso hacia la recuperación de la normalidad en las relaciones entre Cataluña y el Gobierno.

El propio presidente del Gobierno presidirá un acto mañana en Barcelona en el que tratará de profundizar en esta faceta «pedagógica», dicen fuentes en Moncloa. La cita es al mediodía en el Liceo de la ciudad condal, un escenario cargado de simbolismo desde el que Sánchez pronunciará la conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. Para ello se rodeará de invitados procedentes de los ámbitos más diversos, tal y como recoge una nota distribuida ayer por Moncloa. No faltarán representantes institucionales, del mundo de la política, líderes de organizaciones sindicales y empresariales, cuyo máximo exponente, Antonio Garamendi, como presidente de la CEOE, se manifestó recientemente a favor de los indultos. También estarán presentes representantes de asociaciones civiles catalanas, así como profesionales de distintos sectores, como «la universidad, la cultura, el deporte y los medios de comunicación». El acto, con el que Sánchez pretende enseñar que no está solo con la aplicación de esta medida, llega unos días después de la holgada mayoría que logró recabar en el Congreso de los Diputados.