El primer ministro y su principal adversario igualados en las legislativas de Armenia

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

El primer ministro Nikol Pashinián esperaen la puerta su turno para ejercer su derecho al voto.
El primer ministro Nikol Pashinián esperaen la puerta su turno para ejercer su derecho al voto. ARMENIAN PRIME MINISTER PRESS | Efe

La campaña electoral ha sido realmente sucia, plagada de insultos, acusaciones y amenazas mutuas entre las distintas fuerzas políticas

20 jun 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

Los armenios votaron este domingo en unas elecciones legislativas anticipadas a causa de la crisis que estalló tras la derrota en Nagorno Karabaj sufrida ante Azerbaiyán el pasado otoño. El resultado de aquella contienda polarizó fuertemente a la sociedad, comenzaron las protestas contra el actual primer ministro en funciones, Nikol Pashinián, al que se acusó de aceptar una «capitulación», y este se vio obligado a convocar los comicios con la intención de dirimir el enfrentamiento en las urnas. Este objetivo no está claro que se logre y nadie descarta que la crisis, incluso agravándose en forma de revuelta, se prolongue tras las votaciones.

Pashinián y su principal adversario, Kocharián, están prácticamente igualados, en torno a un 24% de los votos, según los primeros datos del escrutinio. La participación alcanzó casi el 50 %, superando a los comicios del 2018.

La campaña electoral fue realmente sucia, plagada de insultos, acusaciones y amenazas mutuas entre las distintas fuerzas políticas. Claros ejemplos de ello fueron el mitin que dio Pashinián, el jueves en Ereván, y el acto convocado al día siguiente por su rival, Kocharián. Sus respectivas formaciones, el Partido del Contrato Civil y el Bloque Armenia, son las que previsiblemente acapararán la mayor parte de los escaños.