Iceta ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado a los nuevos interinos

LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta del ministerio por dejar fuera a los interinos actuales

21 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública propone a los sindicatos conceder una indemnización a nuevos interinos de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. La indemnización solo podrían recibirla aquellos que estén más de tres años en situación de interinidad a partir de la entrada en vigor de esta medida, por lo que los interinos actuales quedarían fuera de la propuesta.

Para ellos, Función Pública propone lanzar un concurso-oposición en el que la experiencia en la Administración se bareme hasta en un 40 %. En este caso los sindicatos reclaman que la antigüedad puntúe al máximo y que no haya pruebas eliminatorias. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera estos avances insuficientes: «La propuesta del Ministerio sigue penalizando al personal temporal, que finalizaría su relación con la administración a los tres años, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si éste fuese el culpable de su situación de temporalidad», argumenta.

En el marco de la negociación, el sindicato también ha puesto sobre la mesa que el Ministerio impulse una reforma del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleo Público), para responder a la situación de fraude de ley que afrontan miles de interinos en España. CSFI reclama también que se obligue a las administraciones a convocar en las ofertas de empleo público todas las vacantes, reduciendo plazos de ejecución y fijando sanciones para los incumplimientos. Además, insta a garantizar la movilidad y promoción interna de los funcionarios, convocando concursos de traslados permanentes para cubrir vacantes.