Amazon, Apple y Google copan el podio de las marcas más valiosas del planeta

p. avendaño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JEFF BEZOS (AMAZON). Fortuna de 72.800 millones de dólares. Bezos ha sido criticado por su poca solidaridad. Hace poco anunció una donación de 33 millones para becas de ayuda a los «dreamers».
JEFF BEZOS (AMAZON). Fortuna de 72.800 millones de dólares. Bezos ha sido criticado por su poca solidaridad. Hace poco anunció una donación de 33 millones para becas de ayuda a los «dreamers». TOMMASO BODDI | Afp

El valor de la compañía de Jeff Bezos equivale al PIB de un país como Polonia

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

Tres gigantes tecnológicos dominan el ránking de las marcas más valiosas del mundo: Amazon, Apple y Google. Son datos del último informe de la consultoría Kantar que analiza el valor de las enseñas. En concreto, las cien primeras lo han aumentado este año un 42 %, lo que supone multiplicar por cuatro el crecimiento medio anual al que nos tienen acostumbrados.

Amazon se mantiene en el número uno con un crecimiento del 64 %, alcanzando los 574.000 millones de euros. Lo que equivaldría al PIB de un país como Polonia. La compañía de Jeff Bezos entró en el ranking en el 2006 y fue la primera marca en superar el medio billón de dólares. Le sigue de cerca Apple, valorada en 513.000 millones. Es la que más ha crecido, con un incremento del 74 %.

La tercera posición es para Google, que consigue superar a Microsoft, con un valor que ronda los casi 384.000 millones de euros. La compañía de Bill Gates se queda en los 344.000. El top cinco lo cierra Tencent, el gigante chino que domina la industria del videojuego.

Europa pierde peso

Estados Unidos es el país dominante en la clasificación elaborada por Kantar. Representa tres cuartas partes del valor total del top cien. Por su parte, China sigue consolidando su liderazgo frente a Europa. Las marcas del gigante amarillo han aumentado en tres puntos su presencia en el ránking en los últimos diez años, mientras que las europeas la han visto reducida a la mitad.

La tecnología domina el extremo superior de la lista. Además ha influido en otras marcas ajenas a ese mundo y que han crecido gracias a ella. El informe destaca el caso de Gucci, que se ha beneficiado del poder de TikTok en su comunicación durante la pandemia. O el de la cadena de pizzerías Domino's que ha aprovechando el auge de las aplicaciones móviles de entrega de comida a domicilio.

Zara sigue siendo la enseña española más valiosa

A pesar de que la marca del buque insignia de Inditex haya descendido puestos en el ránking, continúa siendo a representante española que más arriba se sitúa. Con un valor de 22.057 millones de dólares, ocupa el puesto 83. Le sigue Movistar, que logra mantenerse entre las diez de mayor valor en el sector de las telecomunicaciones. Las 30 marcas españolas más valiosas han perdido el 15 % de su valor en solo 12 meses, llegando a los 88.000 millones de dólares.