Angela Merkel, vacunada con la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Moderna

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ODD ANDERSEN

En Alemania las autoridades sanitarias autorizaron las combinaciones de la fórmula anglosueca con Pfizer y con el preparado que ha recibo la canciller. En España esto último no sería posible

22 jun 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Angela Merkel ha completado la pauta de vacunación de una forma que no sería posible en España. La canciller de Alemania, de 66 años, recibió la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Moderna, según ha informado este martes un portavoz del Gobierno germano, que no ha ofrecido detalles sobre qué día concreto le fue suministrado el preparado. Las autoridades sanitarias alemanas autorizan que a los vacunados con AstraZeneca se les suministre como segunda dosis cualquiera de los dos fármacos de ARN mensajero, por lo que puede administrarse Pfizer o Moderna, una solución que también ha adoptado el Ejecutivo de Italia, aunque los germanos además tienen a su disposición la posibilidad de solicitar firmando un documento que se les pinche por segunda vez con la fórmula del laboratorio anglosueco bajo su responsabilidad. En España solo se contempla la opción alternativa de Pfizer, recomendada por el Ministerio de Sanidad, o la de completar el proceso con AstraZeneca rubricando la petición correspondiente. Esta última es la elección preferida para lograr la inmunización por la mayor parte de los ciudadanos españoles que se encuentran en esta situación. Los Gobiernos de países como Austria y el Reino Unido han preferido que los vacunados con AstraZeneca siguieran con el mismo suero, que es lo que recomienda la Agencia Europea del Medicamento.

Cuando recibió su primera dosis, Merkel difundió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para animar a sus compatriotas a que se vacunaran: «Me gustaría agradecer a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que han sido vacunados. La vacunación es la clave para superar la pandemia». Ahora ella es parte de los 26 millones de alemanes que han recibido la pauta completa de vacunación.

Alemania  ha registrado un descenso sostenido durante las últimas semanas del número de casos y fallecidos, en medio de los progresos logrados en el marco de la campaña de vacunación. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado este martes que durante las últimas 24 horas se han registrado 455 casos y 77 muertos, lo que eleva los totales a 3.722.782 y 90.472, respectivamente, según informa la agencia Europa Press.

Asimismo, el organismo ha resaltado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de ocho casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 24.200 casos activos en el país europeo. Por otra parte, el Instituto Robert Koch ha cifrado en alrededor de 3.608.100 el total de personas recuperadas del covid, incluidas aproximadamente 2.900 durante las últimas 24 horas.