Aragonès ve los indultos un paso insuficiente e insiste en pedir amnistía y autodeterminación

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un partido del Girona
El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un partido del Girona David Borrat | EFE

Puigdemont asegura que ha nacido «el espíritu del Liceo frente al del 1 de octubre»

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:36 h.

«Es un paso insuficiente e incompleto». Es la valoración del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar este martes los indultos a los presos del 1-O, aunque, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en el que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referendo sobre la independencia de Cataluña.

«Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Gobierno catalán y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía» y buscar una solución al conflicto catalán, destacó desde Amposta (Tarragona).

Para Aragonès, con la decisión de Sánchez de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo «injusta» porque, según él, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito.

Los partidos secesionistas ERC, Junts, PDECat y la CUP coincidieron ayer en calificar de «teatro» y «propaganda» la actuación de Sánchez con las medidas de gracia y advirtieron de que no pararán hasta lograr la amnistía. Así lo pusieron de manifiesto representantes de estos partidos a las puertas del Congreso, adonde acudieron a respaldar las más de 200.000 firmas que Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat recogieron a favor de una ley de amnistía para los presos del procés. Los independentistas valoran que los indultos vayan a facilitar la libertad de los presos del procés, pero cuestionan que Sánchez esté utilizándolos de forma «partidista» y coinciden en que no son la solución al «conflicto» porque «la represión continuará». Según dicen, la salida solo puede venir de la mano de la amnistía y del derecho de autodeterminación.

Mireia Vehí (CUP) aseguró que «el PSOE piensa que los indultos pueden ser el principio de la pacificación, pero los independentistas no lo creen».

Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont avisó de que el discurso de Pedro Sánchez anuncia «una reedición del régimen del 78». «Ha nacido el espíritu del Liceo. Nace para confrontarse con el espíritu del 1 de octubre y dar aire a los que pretenden neutralizar el independentismo a golpe de represión o de renuncia. El discurso en el atril de Pedro Sánchez no engaña a nadie: anuncia una reedición del régimen del 78», sostuvo en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.