Aragonès ve los indultos un paso insuficiente e insiste en pedir amnistía y autodeterminación

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, el domingo en un partido del Girona
El presidente Pere Aragonés y la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, el domingo en un partido del Girona David Borrat | EFE

Puigdemont asegura que ha nacido «el espíritu del Liceo frente al del 1 de octubre»

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:36 h.

«Es un paso insuficiente e incompleto». Es la valoración del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar este martes los indultos a los presos del 1-O, aunque, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en el que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referendo sobre la independencia de Cataluña.

«Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Gobierno catalán y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía» y buscar una solución al conflicto catalán, destacó desde Amposta (Tarragona).

Para Aragonès, con la decisión de Sánchez de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo «injusta» porque, según él, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito.