El Gobierno aprobará este jueves una rebaja del IVA eléctrico del 21 al 10 %

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Mariscal

Hasta final de año y para consumidores con potencias de hasta 10 kW

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

«Medidas fiscales eficaces, eficientes y rápidas». Es lo que, según el Ministerio de Hacienda, buscaba el Gobierno para atacar ya la escalada de la factura de la electricidad. Y parece haber encontrado la fórmula: un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este próximo jueves una rebaja del IVA del 21 (el tipo general) al 10 % (el reducido). Se quedará en ese 10 % hasta que acabe el año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW (lo habitual suelen ser 4 o 5 kW) y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de electricidad (el denominado pool, donde las eléctricas negocian diariamente el precio de la luz que venden al usuario) esté por encima de los 45 euros por MWh. La media en junio se acerca a los 90 euros/MWh, y el mercado de futuros anticipa que seguirá por encima de esa referencia al menos durante el verano, aunque con altibajos. Para los consumidores vulnerables severos esta bajada se aplicará hasta final de año al margen de su potencia contratada y del precio de mercado.

Y además, se suspende el 7% del impuesto sobre la producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre del año.

Estima el Ministerio de Transición Ecológica que el impacto de la rebaja para un hogar medio del IVA sería de 6 euros al mes, unos 72,7 euros al año en las condiciones actuales. De un 10 % del total de la factura si se suman las dos medidas. De acuerdo con esas mismas estimaciones, la media afectará al 95% de los suministros y a la práctica totalidad de las familias. En el capítulo de los consumidores vulnerables severos serán más de 612.000 los hogares que quedarán protegidos frente a la escalada del precio de la electricidad.

Ahorro de 1.700 millones

El sindicato Gestha de técnicos del Ministerio de Hacienda estima que rebajar 11 puntos el impuesto tendrá un impacto de 1.700 millones de ahorro anual para las familias. José María Mollinedo, secretario general de esa organización, aclara que, como la rebaja fiscal se tramitará vía real decreto, entrará en vigor de inmediato, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. En cualquier caso, Mollinedo califica la medida de «paliativa» y considera que «no es la solución» al alto precio de la electricidad. Gestha aboga por atacar la raíz del problema, que es el sistema de fijación de precios, de tipo marginalista. Esto quiere decir que la última tecnología en casar su oferta en el mercado mayorista de electricidad, siempre la más cara, es la que impone la tarifa que cobrarán las demás.

Mollinedo duda de la efectividad de la medida a largo plazo porque, asegura, la rebaja podría acabar siendo absorbida por el mercado y el precio de la electricidad quedarse en los niveles actuales, como pasó con el IVA en el sector del cine, que no consiguió abaratar las entradas.

De los más altos de la UE

Según la Comisión Europea, España soporta un IVA sobre la electricidad de los más altos de la Unión Europa. Portugal lo recortó de un 23 % a un 6 %, al tiempo que en Francia e Italia se sitúa en el 5,5 % y en el 10 %, respectivamente.