Cierra el «Apple Daily», el último medio prodemocrático de Hong Kong

Maria Puerto PEKIN | E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JEROME FAVRE | EFE

La detención de un columnista de opinión precipita el cierre del periódico

23 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La detención de un columnista de opinión precipita el cierre del Apple Daily, el diario de Hong Kong más crítico con Pekín y con el Gobierno de Carrie Lam. Menos de una semana después de que la policía registrara la sede del periódico, detuviera a cinco ejecutivos y bloqueara sus cuentas la empresa editora, Next Digital, tira la toalla y cierra. El miércoles por la tarde anunció en un comunicado que la página web se dejaría de actualizar esa misma noche y este jueves Apple Daily publica su último ejemplar.

La detención en la mañana del miércoles de un editor de opinión y la amenaza de que otros periodistas se enfrenten a la misma suerte precipitó una decisión que en principio se iba adoptar el viernes. Los arrestos se hacen invocando la nueva ley de Seguridad Nacional bajo la acusación de «confabulación con fuerzas extranjeras». Y el motivo es publicar artículos en los que se pedía a la comunidad internacional sanciones contra los gobiernos de Hong Kong y China.

La empresa asegura que se ha valorado el riesgo que corrían los trabajadores para tomar la decisión. Las autoridades apuntan a que docenas de artículos publicados pueden haber violado la ley impuesta por Pekín el año pasado.

Ayer, en la página web se publicó un mensaje de despedida: «Apple Daily agradece a sus lectores, suscriptores, anunciantes y habitantes de Hong Kong su amor y apoyo durante los últimos 26 años. Adiós y cuídate». También daba las gracias a los trabajadores por su «apoyo y compromiso».

El rotativo se había convertido en uno de los símbolos del movimiento prodemocracia. Desde su fundación, en 1995, siempre se había alineado con los activistas y había sido muy crítico con Pekín. A imagen de los tabloides británicos mezclaba información política, investigaciones sobre las élites en el poder y chismes de prensa rosa.

Su cierre representa una victoria para el Gobierno de Carrie Lam y la policía de Hong Kong, ambos blancos de sus críticas e investigaciones.

El periódico no ha podido aguantar la presión policial y la congelación de sus activos. En la mañana de este miércoles el redactor jefe de opinión, Yeung Ching-kee, de 55 años, se sumaba a la lista de detenidos.

El jueves pasado unos 500 policías registraron la sede del diario incautando ordenadores y discos duros. Cinco ejecutivos fueron detenidos, tres fueron liberados con cargos tras pagar fianza, pero el director gerente, Cheung Kim-hung, y el editor Ryan Law permanecen en prisión preventiva sin fianza. La Oficina de Seguridad hongkonesa también congeló 1,95 millones de euros de las cuentas de la editora. Next Digital asegura que, aunque tiene dinero, el bloqueo de las cuentas le impide pagar a trabajadores, proveedores y distribuidores.

El fundador del grupo, el magnate y activista, Jimmy Lai, de 73 años, también está en la cárcel cumpliendo condena por participar en manifestaciones ilegales en el 2019 y a la espera de nuevos juicios que le pueden condenar a cadena perpetua. Sus cuentas personales están congeladas desde mayo.

Mientras que la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defiende la operación asegurando que el Apple Daily ponía en peligro la seguridad nacional, organizaciones proderecho humanos y gobiernos extranjeros critican el recorte de la libertad de expresión.

En cambio, los periódicos pro-Pekín Wen Wei Po y Ta Kung Pao han dedicado páginas especiales a la operación policial y han retratado a Lai como un «traidor» y un «limpiabotas» que sigue las ordenes de Estados Unidos.