El Senado da luz verde a la rebaja del IVA de las peluquerías y centros de estética del 21 al 10 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

La reducción fiscal era una demanda del sector, que asegura haber perdido un 50 % de facturación durante la pandemia

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

El Senado ha aprobado este miércoles la bajada del IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética, del tipo general del 21 % al reducido del 10 %. El PP presentaba una enmienda transaccional incluida en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ha contado con el respaldo mayoritario de la Cámara Alta, salvo el PSOE. Una tramitación que inicialmente no disponía del visto bueno de la presidenta del Senado, Pilar Llop, porque no guardaba «congruencia» con la enmienda original a la que modificaba. Media hora después la aceptaría, si bien precisó que lo hacía «en contra de la opinión de los servicios jurídicos de la Cámara».

La decisión, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2022, aún tendrá que volver al Congreso -previsiblemente en un pleno extraordinario en julio próximo- para que decida si acepta o no los cambios.

La rebaja fiscal cumplirá una de las principales aspiraciones del colectivo que ha protagonizado numerosas protestas en las calles reclamando la reducción del citado impuesto. Sobre todo, después de las caídas de facturación, de hasta un 50 %, registradas como consecuencia de la pandemia.

El 21 % no ha sido siempre el IVA con el que trabajan los salones de estética. Lo introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy dentro de un paquete de medidas de ajuste en el 2012.