La represión de Ortega lleva al exilio a un excomandante de revolución sandinista

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

 El exdirigente sandinista Luis Carrión, durante una entrevista el 18 de julio del 2019.
El exdirigente sandinista Luis Carrión, durante una entrevista el 18 de julio del 2019. Jorge Torres | Efe

Luis Carrión lleva años pidiendo la dimisión del presidente de Nicaragua

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

La represión del régimen de Daniel Ortega ha llevado al exilio a uno de los nueve antiguos comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua, el mismo día en que también huyeron del país los periodistas Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas con el Gobierno, y Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda.

El exguerrillero Luis Carrión Cruz anunció a última hora del martes su decisión de abandonar el país, en medio de la ola de arrestos contra dirigentes políticos de la oposición, empresarios, periodistas y disidentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). «Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos», escribió en Twitter.

Carrión, de 69 años, es el primero de los antiguos comandantes de la revolución enfrentados a Ortega que anuncia su exilio. En abril del 2018, cuando estalló la crisis en Nicaragua, en la que cientos de manifestantes murieron durante la represión, Carrión recomendó al presidente Ortega que renunciara.

El exguerrillero fue uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Fue el primer viceministro del Interior de la etapa revolucionaria (1979-90) y el segundo comandante en jefe del extinto Ejército Popular Sandinista, posterior Ejército de Nicaragua, por detrás del excomandante en jefe Humberto Ortega, y por delante de uno de los fundadores del FSLN, Tomás Borge, ambos integrantes del grupo de nueve comandantes. Tras la derrota de los sandinistas en las elecciones de 1990, Carrión fue uno de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que reunió a disidentes.