Alberto Garzón insiste en que hay margen para volver a subir el salario mínimo

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

María José López

Defiende también reformas estructurales para lograr una factura eléctrica «asumible»

26 jun 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado que el Gobierno «tiene margen» para volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en el nuevo ciclo que se abre con la recuperación de la crisis del covid-19, una etapa en la que la confluencia de Unidas Podemos está llamada a ser protagonista.

También ha reivindicado las apuestas estructurales que deben acometer, como espacio progresista, en materia del sector energético con una serie de reformas, como el desarrollo de las energías renovables, que deben incorporarse para lograr efectos «inmediatos» de cara a conseguir una factura de la luz «asumible».

Según informa Europa Press, así lo ha destacado durante su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación y que se reúne este sábado para abordar el plan de acción de su estrategia política hasta el 2022.

El también ministro de Consumo ha destacado que ya se vislumbra el «horizonte final» de pandemia, como denota la relajación de medidas sobre el uso de mascarillas -dejan de ser obligatorias en exteriores desde hoy-, y que también se abre, paralelamente, una nueva fase política económica. De esta forma, ha desgranado que los fondos europeos van a comenzar a llegar y el Ejecutivo progresista, del que forman parte, debe acometer una serie de transformaciones para el país.

Para esa nueva fase, Garzón ha señalado que IU debe definir su plan de acción estratégico teniendo en cuenta su «larga historia», su «gran experiencia» en la gestión y su capacidad de movilización en la calle para tomar las mejores decisiones.

También ha detallado que Unidas Podemos también ha sufrido cambios tras la decisión del cabeza de cartel electora, el exvicepresidente Pablo Iglesias, de renunciar a la política y con el nuevo referencia del espacio político que es la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. De esta forma, ha pronosticado que el escenario después del verano será «distinto» y eso obliga, tanto a IU como a Unidas Podemos, a estar «preparados» para desplegar acuerdos y plasmarlos en el ámbito de las decisiones concretas.

La prioridad para Garzón es trabajar en planes de estímulo que permitan «modernizar» la economía y permitir que la clase trabajadora tenga mejores salarios. Ha dejado claro que sus palabras no implican «voluntarismo», sino un compromiso claro de «transformación estructural» del modelo productivo que, en base a los fondos europeos, deje atrás el modelo neoliberal. Por tanto, ha destacado que este ciclo le toca a IU con una «capacidad de influencia histórica» al formar parte del Gobierno de coalición.

Reindustrializar el país

En este sentido, el ministro de Consumo ha señalado la necesidad de reindustrializar el país, de acometer cambios en el sistema eléctrico y de seguir la senda de aumentar el SMI, cuya primera subida ha tenido efectos positivos tanto para la gente como par la economía global del país. Por tanto, ha subrayado que aumentar el salario mínimo es una medida «contracíclica» que ayudó a mitigar el impacto negativo y de la crisis y ahora «hay margen para subirlo», para «atacar y corregir la política neoliberal absolutamente penosa de las última década». «La clase trabajadora tiene que recuperar derechos que se han perdido la última década», ha proclamado.